En Día Internacional del Hombre, IMSS inicia Macro Jornada Nacional de Vasectomías

Desde este 19, al 29 de noviembre, se realizará la campaña que apoya la planificación familiar responsable para evitar embarazos no deseados

En Día Internacional del Hombre, IMSS inicia Macro Jornada Nacional de Vasectomías

Autor: El Ciudadano México

En el Día Internacional del Hombre y en conmemoración del “Día Mundial de la Vasectomía 2024”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla invita a los varones a sumarse a la Macro Jornada Nacional de Vasectomías.

Te podría interesar: Tras reelección de Donald Trump, se disparan en EE.UU. citas para procedimientos anticonceptivos

La campaña se realizará desde este martes 19 al viernes 29 de noviembre en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado, informó el coordinador auxiliar médico de Salud Pública del IMSS en Puebla, doctor David Morán Sotelo.

El objetivo es impulsar la planificación familiar responsable y evitar embarazos no deseados. Además, invitan a los hombres a tener un control de su fertilidad y una paternidad satisfactoria y responsable.

En la jornada participarán las siguientes Unidades de Medicina Familiar, en Puebla:

  • UMF No. 1 «Paseo Bravo».
  • UMF No. 2 «Centro».
  • UMF No. 7 «San Bartolo».
  • UMF No. 12 «San Pedro Cholula».
  • UMF No. 55 «Amalucan».

Las unidades ofrecerán el procedimiento de vasectomía de manera gratuita a derechohabientes y no derechohabientes del IMSS.

El doctor Morán Sotelo explicó que, antes de realizarse el procedimiento, cada paciente será sometido a una valoración médica, posteriormente se procede a la intervención o se le asigna fecha de programación de vasectomías.

El horario de atención es de 08:00 a 18:00 horas, en las unidades que brindan este servicio, los interesados pueden acercarse a los módulos de PrevenIMSS o Planificación Familiar, para brindarles la información necesaria.

¿Cómo es el procedimiento de una vasectomía?

El coordinador auxiliar médico de Salud Pública del IMSS en Puebla, doctor David Morán Sotelo, describió el procedimiento como una intervención relativamente sencilla y rápida, que se realiza con anestesia local en un tiempo de 15 a 30 minutos.

Consiste en una incisión pequeña sin bisturí en la bolsa escrotal donde se localizan los conductos deferentes (transportan el semen), los cuales se ligan y se cortan para evitar que los espermatozoides pasen a las vesículas seminales.

Al terminar la cirugía, el paciente saldrá caminando y con la recomendación de reposar de dos a tres días y aplicar hielo el primer día.

El médico invitó a esperar más de 30 eyaculaciones, para garantizar que la vesícula seminal se encuentre libre de espermatozoides y a través de un estudio conocido como espermatobioscopia se confirme.

Los hombres podrán seguir eyaculando de manera normal, ya que la cantidad de semen no se ve afectada. Sin embargo, el semen no contendrá espermatozoides, lo que hace que el riesgo de embarazo quede completamente eliminado.

El doctor hizo énfasis en que este procedimiento no afecta el desempeño sexual, el hombre podrán llevar su sexualidad con mayor confianza y de forma habitual.

Foto: IMSS

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano