A dos años del homicidio de los tres alumnos de medicina en Huejotzingo, la violencia no ha dado tregua en el estado de Puebla, pues de 2020 a la fecha, al menos 13 universitarios han sido víctimas del crimen.
Los casos disminuyeron 66.6 por ciento en un año, al pasar de nueve asesinatos en 2020, a tres ocurridos el año anterior. Sin embargo, uno de los factores puede deberse al confinamiento y al cierre masivo de las instituciones educativas por la pandemia de covid-19.
Podría interesarte: A dos años del asesinato de estudiantes en Huejotzingo, rector de la UPAEP exige justicia
La violencia ha sido imparcial entre los universitarios. En 24 meses han perdido la vida seis alumnas y alumnos de igual manera. En 2020, se contabilizaron 10, mientras, en 2021 ocurrieron tres casos.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es la institución con mayor incidencia de homicidios a alumnos, al registrar cinco víctimas de nivel superior.
Sin vida, después de una fiesta y una boda
Diana Cecilia González Hernández, de 24 años y originaria de Veracruz, recién se había graduado de la licenciatura de Comercio Internacional en la BUAP, cuando fue reportada como desaparecida el 20 de diciembre de 2019 y el 12 de enero de 2020 fue hallado su cuerpo en la autopista del Sol, en Guerrero.
La última vez que la vieron con vida fue en el karaoke Cantabria Bar, en la capital poblana, en compañía de sus compañeros de trabajo al celebrar una reunión navideña, uno de ellos Sergio N, quien la asesinó tras una pelea para luego quitarse la vida con un arma de fuego en su auto.
En la misma semana, el 18 de enero, Esmeralda Vázquez Sansón, de 21 años y estudiante de Derecho, fue localizada sin vida, con signos de violencia y desnuda en un campo de fútbol de San Baltazar Temaxcalac, en el municipio de San Martín Texmelucan. Esto, luego de ir a una boda la noche de un sábado y ya no regresar a su casa.
Muerte por criminales
En la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, Andrea, de 22 años y estudiante de Estomatología, fue asesinada el 20 de enero, junto con otro hombre a disparos por cinco personas, quienes huyeron del lugar tras el ataque y se llevaron consigo un vehículo.
El homicidio múltiple que más enfureció a la comunidad estudiantil fue de los tres estudiantes de medicina, Ximena Quijano Hernández, de 25 años y José Antonio Parada Cerpa, de 22, ambos de origen colombiano que realizaban residencias en Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), así como Francisco Javier Tirado Márquez, de 22 años, alumno veracruzano matriculado en la BUAP.
Puedes leer: Familiares recuerdan a Ximena, Koty y Javi, “ángeles” asesinados en Huejotzingo
Un día después de su asesinato, la noche del domingo 23 de febrero, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, confirmó la muerte de los jóvenes y un conductor de Uber, José Emmanuel Vital, quienes fueron acribillados con armas de fuego luego de asistir al Carnaval de Huejotzingo.
A la par, tres personas fueron detenidas, Lisset N, de 22 años; Ángel N, de 23; y Pablo de Jesús N, de 46; así como Felipe N, alias “El Pirulí”, quien fue señalado como líder del grupo, el 23 de noviembre, es decir, nueve meses después.
Dicha situación provocó el descontento de la ciudadanía, en especial de la comunidad universitaria, provocando un movimiento estudiantil que reunió a las universidades de Puebla, el cual desencadenó la marcha estudiantil más grande de los últimos años, el 5 de marzo.
Víctima de linchamiento
Alejandro Israel era un estudiante poblano de 21 años. Cursaba la licenciatura de Comercio Internacional en la Universidad Oriente; sin embargo, su vida se vio frenada el 5 de mayo, cuando fue linchado junto con otra persona en la comunidad Los Ángeles Tetela.
De acuerdo con las versiones extraoficiales, fueron acusados por una mujer de ser secuestradores, por ello la gente los retuvo en el vehículo, fueron golpeados y calcinados. Al momento se conocen cuatro personas que fueron detenidas y vinculadas a proceso.
También lee: Solicita pena máxima Barbosa para responsables del asesinato de estudiantes en Huejotzingo
El 16 de junio, otro universitario de la BUAP, Christopher Ramírez Serafín, de 19 años, era estudiante de Odontología, falleció cuando fue víctima de un asalto mientras trabajaba en la taquería de su familia, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.
Por el hecho, el exrector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz, se manifestó en redes sociales y mostró sus condolencias a los familiares. “Una vez más la BUAP se viste de luto. (…) La exigencia de justicia y seguridad para los universitarios no ha sido cumplida.”
Asesinada en Tlaxcala
Adriana Mena Pedraza, de 19 años, era una estudiante de la licenciatura de Diseño de Modas en la Universidad Madero Puebla (UMAD), quien el 28 de septiembre fue asesinada en el municipio de San Cosme Mazatecochco, Tlaxcala.
El reporte indicó que sujetos armados entraron al domicilio donde vivía su familia, la cual también fue acribillada. En un comunicado, la UMAD lamentó el fallecimiento y pidió el esclarecimiento de las autoridades Tlaxcaltecas, “este hecho indigna y violenta la comunidad universitaria”.
Estudiante de doctorado de la BUAP
Nuevamente la BUAP confirmó el deceso de un estudiante. David Adrián Salas Carreón, de 35 años de edad. Él era estudiante de doctorado en Filosofía Contemporánea, pero perdió la vida el 12 de diciembre.
“Recibo la indignante y triste noticia de que, a nuestro estudiante del Doctorado en Filosofía Contemporánea, Adrián Salas Carreón, lo asesinaron vilmente y dejaron malherida a la compañera Hamaday Mejía, víctimas de la inseguridad y delincuencia que colman Puebla”.
Alfonso Esparza Ortiz
Exrector de la BUAP
Según el reporte, David y Hamaday Mejía, su compañera, fueron atacados brutalmente en su jornada laboral en una fábrica en la zona de Valsequillo. Sin embargo, Hamaday logró sobrevivir al ataque, por lo que denunció el hecho. Ambos fueron hallados en Cuautinchán.
Muere tras ser detenido en Xoxtla
El sábado 12 de junio, Carlos Portillo Pérez, de 30 años y egresado de la primera generación de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la BUAP, murió en los separos de la Comandancia Municipal de San Miguel Xoxtla, luego de que fue detenido por policías, presuntamente por alterar el orden público.
De acuerdo con las denuncias de familiares, Carlos perdió la vida debido a que los policías municipales lo golpearon brutalmente. Dos días después, familiares y amigos protestaron en las inmediaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU), sede de ARPA, en donde fue recordado con un altar y sus piezas artísticas.
En tanto, la FGE informó sobre la detención de 11 trabajadores del Ayuntamiento de San Miguel Xoxtla, entre ellos fue detenida la jueza calificadora, Ivonne N y el director de Seguridad Pública, Mauricio N, así como policías. Sin embargo, apenas este domingo, un juez de control dejó en libertad a seis de los once detenidos, tras una audiencia.
Por una pelea sentimental
El 6 de julio, Alma Melani Vallejo Jiménez, de 20 años, estudiante de idiomas de la Universidad Europea, fue asesinada luego de una pelea sentimental, en la colonia Universidades en la capital poblana.
Ricardo N, su novio, declaró que la joven se había suicidado por la discusión, por ello la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla abrió la carpeta de investigación para esclarecer el hecho.
Lee: Mantienen estudiantes plantón afuera de la UDLAP
El último caso que se tiene registrado fue el de Juana, de 20 años. Ella era estudiante de enfermería de la Escuela de Enfermería Emma Cristina Castro De Morales de Huauchinango. El 1 de noviembre se informó sobre el asesinato de la originaria de Tlacuilotepec, quien fue encontrada con diferentes lesiones de arma blanca en su domicilio.
Las denuncias de vecinos señalaron a su novio como presunto responsable, pues frecuentemente la violentaba.
Jóvenes desaparecidos en Puebla
Desde el 1 de enero a la fecha de esta nota, en el estado de Puebla se tienen registradas 37 personas desaparecidas de entre los 18 y 25 años, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno).
El reporte actualizado también indicó que en ese mismo periodo se han encontrado a 58 personas, de las cuales cinco fueron halladas sin vida y 53 con vida, para un total de 95 reportes en 24 meses.
Infórmate con: Matrícula de estudiantes en México, disminuye 8% tras pandemia por covid
En tanto, los municipios donde hay más reportes de estos casos son Puebla Huauchinango, Tepeaca, Atlixco, Tecamachalco y San Martín Texmelucan.
Foto: Agencia Enfoque