Madres reclusas en San Miguel, sin sentencia ni permiso para ver a sus hijos

Alejandra Acevedo, integrante de “Grupo Pro Niñez” indicó que se estima que hay un padrón de 180 niños y niñas, menores de 18, que tienen a su madre detenida

Madres reclusas en San Miguel, sin sentencia ni permiso para ver a sus hijos

Autor: Alexis Lira

En el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, las madres no pueden convivir con sus hijos y se estima que el 80 por ciento de ellas no tiene una sentencia, debido a que el proceso judicial es lento, así lo comentó Alejandra Acevedo, integrante de “Grupo Pro Niñez”.

En entrevista con El Ciudadano México, la activista comentó que el 80 por ciento de las mujeres detenidas son madres.

Agregó que uno de los problemas para estas mujeres, es que llevan dos años sin ver a sus hijos, pues desde que inició la pandemia, en marzo de 2020, pues los menores no tienen permitido el acceso al penal.

Puedes leer: Mil 50 celulares, entre objetos confiscados en operativo a penal de San Miguel

La problemática se acrecentó, luego del caso de Tadeo, el bebé que fue hallado en la basura del penal, en enero pasado.

De acuerdo con la asociación civil, se estima que hay un padrón de 180 niños y niñas, menores de 18 años, que tienen a su madre detenida.

No hay apoyo para los hijos

La representante de “Grupo Pro Niñez”, Alejandra Acevedo, expuso que, desde 2015, han apoyado a los hijos de las reclusas con víveres, comida y pañales, incluso tenían una ludoteca en las instalaciones del penal, pero fue cerrada en julio 2021, al no llegar a un acuerdo con las autoridades.

Lo anterior afectó a más de 30 niños, quienes permanecían con sus madres y hasta ahora no les han permitido regresar.

También lee: Confirma SSP deceso de dos reos del penal de San Miguel tras ingerir alcohol adulterado

“En este último año no hemos podido trabajar en los centros penitenciarios, nos corrieron en julio de 2021 y ahora no hay nada para los niños, los sacaron ya las mujeres no pueden ver a sus hijos”.

Alejandra Acevedo
Representante del “Grupo Pro Niñez”

Refirió que el programa «Demos Esperanza», que llevaban a cabo en San Miguel, también contaba con talleres y cursos para los niños, con el fin de romper el círculo de la violencia y hacerlos más sensibles, además contaban con actividades para el desarrollo humano y social de las madres.

Las presas son jóvenes

De acuerdo con la activista, las reclusas, en su mayoría, son mujeres de entre 20 y 25 años, quienes son acusadas por delitos de fuero común, como: secuestros, homicidios y robo.

Además de que tres de cada 10 mujeres presas tienen elementos de prueba que demuestran su inocencia y no tienen sentencia por la lentitud en el proceso jurídico.

Podría interesarte: Gobierno estatal confirma traslado de 18 reos de San Miguel a penales federales

“Karla, Rossy, Ximena y Marisela, son algunas de las mujeres que están presas y son inocentes, muchas de ellas con juicios a la mitad. Recuerdo el caso de una chica, recientemente, que salió luego de siete años con un juicio absolutorio”.

Alejandra Acevedo
Representante del “Grupo Pro Niñez”

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en 2019, el penal poblano contaba con 358 internas, por lo que habría 119 mujeres en esta situación.

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano