Se debate la reforma a la Ley Minera en el Pleno del Senado que envió la Cámara de Diputados, después de aprobarla en comisiones.
El dictamen tiene por objeto garantizar la autodeterminación de la Nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional, así como determinar que un organismo público descentralizado se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento de dicho mineral.
Tal iniciativa dividió las opiniones de el Grupo Parlamentario Plural del Senado de la República. Por lo que a diferencia de sus compañeros, el senador Gustavo Madero, se mostró en contra de tal reforma.
La senadora poblana Nancy de la Sierra, del Grupo Parlamentario Plural, anunció su voto a favor de la iniciativa.
«Votaré a favor de esta reforma porque contribuirá a la incorporación de México a un mercado emergente que sin duda genera más ingresos en favor del desarrollo económico nacional y por supuesto, posicionará a nuestro país frente a la industria del litio».
Nancy de la Sierra
También lamentó la premura y el atropello con que se abordó la iniciativa en el Pleno del Senado, pues se pudo aprovechar la coyuntura para concretar una reforma que proteja a los pueblos originarios, cuyos derechos y territorios son vulnerados por los proyectos mineros.