En el corazón de la ciudad de Puebla, madres de familia colocaron un tendedero para exhibir a padres que incumplen con la pensión alimenticia de sus hijos, una de ellas fue Valeria, quien demandó a su expareja con el fin de que asuman la responsabilidad en la manutención de sus dos hijos.
También puedes leer: Mujeres del mundo protestan este 8M por pensiones, trabajo y feminicidios
Como parte del mes por el Día Internacional de la Mujer, las inconformes, encabezadas por la activista Diana Luz Vázquez y los diputados morenistas María Yolanda Gámez, Daniela Mier Bañuelos y José Iván Herrera Villagómez, pidieron agilizar el trabajo legislativo para aprobar la “Ley Sabina” en la entidad.
Valeria, originaria de Tlaxcala y quien pidió llamarse así por temor a represalias, acusó a su expareja Saúl Huerta López, poblano de 42 años, de no hacerse responsable de la pensión alimenticia de sus dos hijos, que hoy tienen 15 y 12 años.
Todo inició en 2009, cuando Valeria fue víctima de violencia familiar, así como de agresiones sexuales y psicológicas por parte de Saúl. Incluso, acusó que el hombre intentó estrangularla y lastimarla físicamente.
“Fueron muchas cosas que viví desde el 2009 hasta el 2015, fue violencia psicológica, insultos, menosprecio. En 2009 intentó estrangularme, luego me lastimó un dedo, me tomó por los cabellos y me botó contra el piso”
Valeria
Denunciante
Fue hasta el 2015, cuando ella se separó de su expareja y decidió emitir una denuncia por violencia familiar, además de iniciar una demanda de pensión alimentaria en su contra.
Durante los dos años siguientes, ella y sus dos hijos recibieron el pago de la pensión alimenticia, producto del descuento que le hacía la empresa al salario de Saúl.
Pero todo cambió en 2017, cuando él renunció a su trabajo, para ya no seguir pagando la pensión a su familia. En ese momento, Valeria emite una denuncia y Saúl por temor a pisar la cárcel, comienza a depositar solo 500 pesos a la semana para sus dos hijos, que se traduce a solo 33 pesos diarios para cada uno.
La madre acusa que durante el proceso legal ha sido obstaculizada por parte de los jueces, quienes han buscado que desista en el caso.
Durante estos años ella ha tenido que empeñar sus objetos materiales, además ha tenido que buscar varios trabajos para solventar los gastos de su hogar y darles educación a sus pequeños.
“Mi tiempo no es para que se los dedique a mis hijos, pero ellos sí tienen todo el tiempo libre para trabajar de lleno y ni siquiera quieren dar dinero”
El siguiente paso para la madre, es ahorrar dinero para pagar un buen abogado y así poder obtener una pensión digna para mantener y darle educación a sus hijos. En tanto, exige para que su expareja se haga responsable.
Más de 800 mil madres en Puebla son autónomas
De acuerdo con la activista y promotora de la Ley Sabina, Luz Vázquez, Puebla es el segundo estado con más deudores de pensiones alimenticias, al señalar que el 30% de las maternidades son independientes, es decir, más de 800 mil mujeres padecen esta situación.
A nivel nacional, dijo, de cada 10 divorcios que sucedieron en pandemia, en siete casos los hombres no cumplen con el pago de la pensión alimenticia.
Señaló que esta situación afecta a casi 60 millones de menores que se encuentran en situación en abandono o con padres ausentes
Indicó que muchas mujeres enfrentan una serie de obstáculos para lograr una pensión digna, al señalar que llegan a pagar hasta 10 mil pesos para que puedan tener apoyo de un abogado.
“Las leyes están hechas para que nosotras desistamos y para que no podamos resistir el proceso económico ni para salir a las audiencias para demandar a estos señores ya sea por reconocimiento de paternidad o por pensión alimenticia”
Luz Vázquez
Activista y promotora de la Ley Sabina
Pidieron que la legislación en la materia esté acompañada por una serie de acciones, como habilitar un padrón a nivel nacional de padres deudores de pensión, que los agresores no puedan salir del país, y el abandono de una mujer embarazada sea delito, entre otras peticiones.
Este miércoles, Diana Luz, acompañará a los legisladores locales en el Congreso local, para presentar una serie de propuestas de reformas denominadas como la “Ley Sabina” que pretende sancionar a deudores alimentarios.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín