En estacionamientos revisan horarios, pero proyecto de parquímetros suma cuarto retraso

Infraestructura y Movilidad municipal informó que ahora los dispositivos comenzarán a operar el próximo 1 de junio, porque aún no terminan de marcar cajones y colocar señalética en más de 20 calles

En estacionamientos revisan horarios, pero proyecto de parquímetros suma cuarto retraso

Autor: David Celestino

Mientras que, por cuarta ocasión, el inicio del programa de parquímetros fue pospuesto por el Ayuntamiento de Puebla, dueños de estacionamientos particulares analizan ampliar su horario nocturno.

Este miércoles, el secretario de Infraestructura y Movilidad de la capital, Edgar Vélez Tirado, mencionó que será a partir del 1 de junio cuando comience el cobro de estacionamiento en vía pública, pues no ha concluido el marcado de cajones y la instalación de señalética en las más de 20 calles.

Indicó que la calle “tiene que estar arreglada integralmente” para arrancar con el proyecto, anunciado el pasado 1 de febrero, cuando la primera fecha de inicio fue “después de semana santa”.

Sin embargo, a finales de abril Adán Domínguez Sánchez, gerente del Ayuntamiento y encargado del programa, anunció que sería pospuesto, pues para ese entonces ni siquiera había una empresa contratada para el cobro.

Hasta el 4 de mayo, el Comité de Adjudicaciones municipal dio la concesión del servicio a Cargo Móvil, también llamada Parquimovil, por lo que el inicio se programó para el 16 de mayo, tras la firma del contrato. No obstante, la semana pasada Vélez Tirado informó que, nuevamente, se aplazaba para después del 20 de mayo.

En las calles del Centro Histórico es común ver estas imágenes, lo cual busca evitar, principalmente, el proyecto de parquímetros./Foto: Agencia Enfoque

Esto te interesa: Con parquímetros, vehículos no se apropiarán de calles, defiende alcalde

Analizan ampliar horario

Por otra parte, dueños de estacionamientos del Centro Histórico analizan ampliar sus horarios de trabajo, pues algunos ubicados en el norponiente cierran a las 7:00 de la noche, mientras que los estacionómetros del gobierno municipal funcionarán hasta las 10:00 de la noche.

En la calle 6 Poniente, número 705, los trabajadores de este estacionamiento público plantearon extender su horario. Actualmente, dejan de recibir autos hasta las 19:00 horas, e incluso no hay salidas para los automóviles que pagan una pensión mensual.

Hasta dos horas extenderían su servicio, para cerrar a las 9:00 de la noche, sin embargo, refieren que esto dependerá de la instalación de los dispositivos y la demanda de las personas, pues los sábados cierran a las 8:00 y los domingos a las 6:00.

De igual forma, en el aparcadero localizado en el 513 de la 6 Poniente, los empleados plantearon abrir más temprano, pues actualmente suben la cortina alas 10:0 de la mañana, ya que los parquímetros comienzan sus cobros desde las 8:00 de la mañana y “no quieren que les gane la chamba”.

Más información: Parquímetros sólo permitirán cuatro horas de estacionamiento diario

¿Cuánto cuesta una pensión?

Esta semana, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, confirmó que los parquímetros sólo permitirán permanecer cuatro horas al día, por lo que en caso de requerir más tiempo los automovilistas tendrán que acudir a un estacionamiento particular.

El alcalde señaló que no habrá privilegios para los burócratas del municipio, mientras que pidió a los trabajadores del Centro Histórico buscar “alternativas” al automóvil, como el uso de transporte público o “cooperar” entre varias personas para pagar una pensión.

Las pensiones para automóviles varían conforme la zona donde está ubicado el aparcadero, pues entre más cerca del primer cuadro de la ciudad aumenta, ya que en la periferia están los precios más bajos, aunque los horarios más reducidos.

En el caso del norponiente, el pago va desde los mil pesos mensuales, como el estacionamiento de la 6 Poniente número 513, donde el horario es de 9:00 de la mañana a 7 de la noche, mientras que a una calle, en el número 705, el precio es de mil 100 pesos, con horarios de 10:00 a 19:00 horas.

En ambos casos, los encargados señalaron que no hay tolerancia después del horario de cierre, por lo que el automóvil se quedaría guardado hasta el día siguiente y se cobrará el costo de la pensión nocturna, entre los requisitos, mencionó que piden dejar las llaves del automóvil y una credencial.

Por otra parte, en la 6 Poniente el estacionamiento Santa Lucía cobra mil 500 por la pensión, de las 7:00 a las 19:00 horas, aunque al momento de la consulta a no tenía cupo para más automóviles. Esto, mencionó el dueño, ocurre con frecuencia ante la demanda de lugares.

En la calle 3 Oriente, en el aparcadero “Catedral”, la pensión cuesta mil 200 pesos el mes, de lunes a viernes, el horario es de 8:00 a 20:00 horas, mientras que el lugar llamado “Consa”, el más cercano al zócalo capitalino ubicado en la avenida Reforma el costo es de mil 100 pesos, con un horario de 8:00 a 22:00 horas.

Por otra parte, en la 3 Oriente número 318, el estacionamiento “Barranco” cobra mil 300 la pensión mensual, de 7:00 a 22:00 horas, mientras que el costo por una hora o fracción alcanza los 22 pesos.

Hay estacionamientos de “24 horas”

De los cuatro estacionamientos con servicio 24 horas ubicados en el corazón de la ciudad, contados por este medio, dos ofertan el servicio de pensión, con un costo de hasta mil 800 pesos mensuales, con entrada y salida libre.

En la 2 Poniente número 208, el aparcadero ofrece guardar el automóvil todo el día, por un pago de mil 750 pesos para el primer mes, mientras que el segundo es de mil 600. Este pagó, comentó la encargada, incluye un “chip”, que no es más que un control con el que los automovilistas pueden entrar y salir.

En tanto, el local ubicado en la avenida Juan de Palafox y Mendoza número 214 pide mil 600 pesos al mes por la pensión, sin embargo, en caso de requerir factura cobra mil 800 pesos. Como el lugar está abierto las 24 horas, la entrada y salida son libres.

Los parquímetros del Ayuntamiento, cuando inicie la operación, costará 5 pesos después de la segunda hora y 10 pesos en la tercera y cuarta. El tiempo máximo de cuatro horas costará 20 pesos, sin posibilidad de extenderse o pagar por otro lugar durante el mismo día.

Te compartimos: Leobardo Rodríguez califica de absurdo el tiempo de estacionamiento con parquímetros

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano