Durante varias semanas se ha reportado la presunta plaga de chinches en varios lugares de la Ciudad de México, la cual ha afectado las actividades cotidianas de los habitantes de la capital nacional.
Podría interesarte: Xóchitl Gálvez comparece ante UNAM por presunto plagio de tesis
Conforme avanzan los días, el problema de las chinches se ha disparado, a tal grado de que instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), o la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), han suspendido clases.
Desde el pasado 14 de septiembre del 2023, usuarios del metro de la Ciudad de México reportaron la presencia de chinches en los trenes de la línea A, ubicada al oriente de la capital nacional.
Ante las denuncias, autoridades del Sistema de Transporte Colectivo negaron la presencia del insecto, a pesar de las fotos y los videos que publicaron las personas como evidencia en sus redes sociales.
Sin embargo, los medios oficiales del Metro publicaron que durante las semanas anteriores realizaron fumigaciones en los 16 trenes de la línea A.
Posteriormente, estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios Número 9, Josefa Ortiz de Domínguez (CETis 9), se manifestaron el 27 de septiembre para exigir la fumigación del plantel ante la presencia de chinches.
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México informó que suspendió sus actividades el 2 de octubre para fumigar la escuela, debido a que las propias autoridades confirmaron la presencia del insecto dentro del plantel ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad.
El 28 de septiembre, estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reportaron la presencia de chinches dentro de sus instalaciones, convirtiéndose en el primer espacio dentro de Ciudad Universitaria que reportaba dicho fenómeno.
Ante la situación, los directivos de la licenciatura iniciaron los trabajos de fumigación el 29 del mismo mes, culminándolos el 2 de octubre.
La Facultad de Estudios Superiores, y la de Ciencias Políticas y Sociales, de la máxima casa de estudios, también se unieron al paro de labores, debido a las acciones que realizaron para controlar la presunta plaga de chinches.
Lo anterior, a pesar de que la Rectoría de la UNAM aún niega la presencia de chinches en la institución.
Foto: Especial
Recuerda suscribirte a nuestro boletín