Derivado de la inversión “fallida” que hizo el gobierno de Puebla al Banco Accendo por 604 millones 996 mil 131 pesos, el secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, informó que se inició una investigación que involucra a altos mandos de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Lee también: Responsables del hoyo financiero de 2,600 mdp, están identificados: Céspedes
En entrevista, el funcionario estatal señaló que están siendo investigados desde “la cabeza” de la dependencia estatal, es decir, Teresa Castro Corro, hasta servidores públicos de menor rango.
Advirtió que cualquier funcionario que no haya actuado de acuerdo a la ley se le determinarán las responsabilidades correspondientes.
“Hay muchas personas dentro de la dependencia y no me gusta ahorita señalar porque se pueden malinterpretar, pero todos aquellos funcionarios desde la cabeza hasta los funcionarios de abajo están siendo investigados para ver si actuaron conforme debieron haber actuado”
Juan Carlos Moreno Valle Abdala
Secretario de la Función Pública
Moreno Valle Abdala indicó que la investigación no sólo se centra en el actuar de los funcionarios, sino que también se analiza si, en su momento, los funcionarios hicieron un estudio de mercado sobre la viabilidad de invertir en dicha entidad bancaria.
Por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal, comentó que se comprometió a entregar información y avances trimestrales para lograr la pronta recuperación de ese dinero.
“Estamos en la etapa de ver las acciones que está haciendo la Secretaría (de Finanzas), para recuperar el dinero, a la par estamos haciendo las investigaciones de los estudios que hicieron para haber invertido en esa institución”
¿Cómo ocurrió el error financiero con Accendo?
El 11 de abril, en conferencia de prensa, encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes, la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, dio a conocer que el gobierno estatal había invertido 600 millones de pesos en el Banco Accendo, durante el 2021.
Explicó que cuando Miguel Barbosa Huerta era gobernador, se decidió invertir “recursos apasivados”, es decir, que no comprometían las finanzas ni el presupuesto etiquetado, a la institución bancaria confiando en que cumplía las normativas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, toda vez que es una de las facultades del estado.
En ese año, el Banco Accendo cumplía todas las normativas y “ofrecía las tasas de interés más competitivas” en comparación con la competencia. Pero a finales de 2021, la Secretaría de Hacienda liquidó a la institución por anomalías financieras.
Castro Corro comentó que Puebla no era el único estado que estaba padeciendo esta situación, y adelantó que se iniciaría un proceso legal para recuperar el recurso.
Puebla confía recuperar inversión
De acuerdo con la lista de acreedores, en total hay 407 entidades que están esperando que Banco Accendo liquide la deuda, luego de que el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil emitiera una sentencia que declara la liquidación judicial de la entidad financiera.
En la lista, el gobierno de Puebla se encuentra en el lugar 219 para reclamar los 604 millones 996 mil 131 pesos, la cifra más alta entre todos los acreedores, que en su conjunto suman 5 mil 840 millones 982 mil 324 pesos.
Puebla no es el único estado que está en esta situación y no ha podido recuperar el dinero, ya que Veracruz e Hidalgo también invirtieron en Accendo, 300 y 807 millones de pesos, respectivamente.
Otras entidades que también invirtieron fueron Ciudad de México (171.4 millones de pesos) y Chihuahua (700 millones de pesos), pero a diferencia de las mencionadas anteriormente, sí pudieron recuperar el recurso porque lograron sacar el dinero días antes de que se diera a conocer el anuncio de revocación de licencia del banco por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín