En menos de un mes, tres políticos poblanos denuncian hackeo telefónico

El exgobernador Melquiades Morales y la expresidenta municipal también padecieron problemas de fraude a través de su Whatsapp

En menos de un mes, tres políticos poblanos denuncian hackeo telefónico

Autor: Anaid Piñas

Mónica Silva Ruíz, diputada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Puebla, denunció que su número de Whatsapp fue hackeado y está siendo utilizado para solicitar dinero a sus contactos. Ella sería la tercera política poblana ha sufrido por el presunto delito de estafa y extorsión en menos de un mes.

A través de su cuenta de Twitter, solicitó el apoyo de su empresa de telefonía y pidió a sus contactos no hacer caso a los mensajes que son enviados desde su número, para “no caer en las extorsiones que están realizando a través del mismo”.

La legisladora acompañó el mensaje con una captura de pantalla en el que piden dinero prestado usando su nombre, por un supuesto bloqueo bancario.

Durante los primeros días de enero, familiares y amigos del exgobernador de Puebla (1999-2005), Melquiades Morales Flores, denunciaron que su número de Whatsapp también fue hackeado.

En aquella ocasión, los estafadores solicitaban fuertes sumas de dinero a sus contactos, mediante préstamos a una cuenta Bancomer, para resolver una supuesta emergencia médica.

Días antes, el 21 de diciembre, la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, acusó que su cuenta de Whatsapp fue hackeada, por lo que pidió a su contactos ignorar los mensajes que pudieran legar se su número.

Poco después, la exalcaldesa dijo que activar la verificación de dos pasos y no compartir el código de verificación con nadie, podrían ayudar a tener una experiencia más segura al usar esta aplicación de mensajería.

Estafas a políticos en 2021

En el mes de agosto, la exdiputada priista Rocío García Olmedo, acusó que su teléfono celular fue clonado y los estafadores pedían hacer depósitos bancarios a su nombre, situación que fue denunciada formalmente como delito cibernético.

La cuenta a la que solicitaban hacer depósitos pertenecía a Bancomer, como en el caso del exgobernador.

En octubre, Raymundo Atanacio Luna, diputado federal de Morena, también fue víctima del delito de fraude. Su número telefónico fue clonado para intentar extorsionar a sus contactos, entre ellos su compañera de partido y exdiputada Paola Ruiz García, quien depositó 25 mil pesos a la cuenta de un tercero, según denunció el legislador.

A nivel nacional, la situación fue muy parecida, pues Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa; la senadora panista, Kenia López Rabadán; el senador priista, Manuel Añorve Baños; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la excandidata a la presidencia, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, fueron algunos de los afectados.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano