En México, 75% de diabéticos no saben cuidar su enfermedad

Una persona sin educación sobre la enfermedad gastaría hasta 2 millones de pesos en 30 años

En México, 75% de diabéticos no saben cuidar su enfermedad

Autor: Daniel Jiménez

Se estima que en México, hay más de 12 millones de personas que han sido diagnosticadas con diabetes, de las cuales, alrededor del 75 por ciento viven fuera de sus cifras de control, es decir, no mantienen sus niveles de glucosa dentro de los parámetros de alguien con esa enfermedad.

También puedes leer: Nuevo Pacto Mundial Contra la Diabetes busca afinar métodos de prevención y obtención de medicamentos

Así lo dio a conocer la gerente Académica de la Federación Mexicana de Diabetes, Mónica Hurtado González, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, donde dijo que un diabético que no controla su padecimiento se podría enfrentar a otras consecuencias médicas, como neuropatías, enfermedades del riñón y amputaciones.

Hurtado González expuso que el descuido del 75 por ciento de los pacientes con diabetes es muestra de su responsabilidad hacia este padecimiento, lo cual consideró que también podría estar relacionado con apatía, pues aseguró que mientras hay personas que toman su diagnóstico como una oportunidad para cambiar hábitos, existen quienes lo ven con indiferencia y hasta esperan la muerte.

«Las diagnostican y piensan ‘de algo me he de morir’. Las personas no mueren, lo que pasa es que se deteriora la calidad de vida. Pasan varios años, llegan complicaciones y después hasta les amputan manos, pies o brazos, y eso es lo que se tiene que evitar»

Mónica Hurtado González
Gerente Académica de la Federación Mexicana de Diabetes

Hasta 2 millones gasta una persona con diabetes



Aseguró que ser responsables con este padecimiento y tener autocuidado es una parte fundamental para que las personas puedan mantener una buena calidad de vida. Además, indicó que los beneficios son también económicos.

Por lo anterior, afirmó que una persona que tiene educación en diabetes, se cuida y se hace chequeos regulares con un médico, en 30 años habrá gastado menos de 100 mil pesos en la atención a su enfermedad, mientras que alguien que vive fuera de sus cifras de control gastará hasta 2 millones de pesos en ese mismo periodo, además de que existe la posibilidad de que en ese tiempo ocupen una cama en hospital público, lo que significaría un gasto para el gobierno.

Indicó que desde la Federación Mexicana de Diabetes se estima que en 2030, una de cada nueve personas padecerán esta enfermedad, y para todas ellas es importante contar con un diagnóstico oportuno para que conozcan su situación y cambien sus hábitos.

En ese sentido, apuntó que la Federación también recomienda siete hábitos para cuidar la diabetes, los cuales son comer saludablemente, mantener actividad física, medir constantemente los niveles de glucosa, seguir un tratamiento médico, aprender a enfrentar retos cotidianos, reducir riesgos y mantener una actitud positiva.

También puedes leer: Muertes por diabetes en Puebla suman 31 mil, desde 2019

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano