Un presunto delincuente fue arrestado este jueves en el centro de México como sospechoso de participar en la desaparición de tres estudiantes de cine en el estado de Jalisco (oeste) en marzo pasado, informaron autoridades.
Un comisión de la policía ubicó y detuvo a Jonathan «N» en las primeras horas de este jueves en la municipalidad de Metepec, estado de México, después de que investigadores siguieron su pista por varias localidades del oeste y sur del país.
El secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete, dijo en un mensaje a la prensa que el individuo figura en la pesquisa como uno de los presuntos responsables del rapto y desaparición de los alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) de Guadalajara, capital de Jalisco.
El pasado 19 de marzo, hombres armados raptaron a Javier Salomón Aceves, Marco Francisco García y Jesús Daniel Díaz en un camino de Tonalá, en la zona metropolitana de Guadalajara, cuando regresaban en automóvil de filmar una tarea en una cabaña.
La fiscalía de Jalisco reveló el 23 de abril que las investigaciones apuntan a que los universitarios fueron asesinados a golpes y sus cuerpos disueltos en ácido para desaparecerlos. El crimen fue atribuido a miembros del cártel Jalisco Nueva Generación, quienes los habrían confundido con rivales.
«Sin duda alguna, la detención de esta persona es un avance muy importante en el esclarecimiento total de la desaparición y presumiblemente homicidio y desaparición de los cuerpos de estos tres jóvenes que todos lamentamos», dijo Navarrete.
El responsable de la política interior de México también detalló que Jonathan «N» era buscado por una orden de aprehensión que un juez de Jalisco giró a petición de la fiscalía, que lo acusa de secuestro agravado. El sospechoso intentó evadir su arresto cambiando su identidad a la de César Arnoldo y se ocultó en el puerto de Manzanillo, el balneario de Ixtapa Zihuatanejo, y Metepec, donde fue detenido cuando cometía una extorsión, abundó Navarrete.
Navarrete expuso que las pesquisas lo colocan como un miembro de la organización criminal que participó en secuestros, homicidios y desaparición de cuerpos. Jonathan «N» es el tercer sospechoso detenido por el crimen, en tanto que la Policía Federal y la fiscalía de Jalisco buscan a un cuarto prófugo.
La versión de la Fiscalía señala que los estudiantes fueron confundidos por los sicarios debido a que la cabaña que usaron para su tarea es propiedad de un ex miembro del cártel que formó su propia organización. No obstante familiares de la víctimas han puesto en duda la versión oficial.