Durante el plazo concedido por Morena a los seis aspirantes a la candidatura presidencial para hacer recorridos por el país, todos visitaron Puebla al menos una vez, para encabezar asambleas informativas, caminatas y reuniones con distintos sectores de la sociedad, el empresariado local, entre ellos.
LEER ADEMÁS: Olivia Salomón se reúne con Mario Delgado, líder nacional de Morena
Los que estuvieron en Puebla en dos ocasiones fueron los morenistas Claudia Sheinbaum, Adán López y el exsenador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello.
Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández, del Partido del Trabajo (PT), vinieron al estado en una sola ocasión.
La más reciente visita fue Sheinbaum, quien el pasado 17 de agosto encabezó una asamblea informativa en Izúcar de Matamoros ante unos 40 mil seguidores, según los organizadores del evento. Fue su segunda visita a la entidad como aspirante a coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T.
Su primera visita ocurrió el 21 de julio, cuando se reunió con sindicalistas y empresarios de la rama del transporte, en el Centro de Convenciones de la capital. También estuvo en San Pedro Cholula y encabezó una reunión informativa con más de 10 mil mujeres en el zócalo de Huejotzingo.
Adán López también vino a dos veces a Puebla. En su segunda visita, el 16 de agosto, realizó asambleas en Cuautlancingo, Palmar de Bravo yTehuacán, dónde también se reunió con empresarios de la región. Los mítines habrían reunido a 10 mil personas.
Su primera gira como exsecretario de Gobernación fue el 23 de julio, cuando encabezó una asamblea en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras y recorrió los municipios de Amozoc y Huejotzingo.
Manuel Velasco, único aspirante del PVEM, realizó su primer evento el 6 de julio en la capital poblana. Para su segunda vuelta, realizó una asamblea en el auditorio de Explanada Puebla, en el municipio de San Andrés Cholula, donde habría reunido a unas 3 mil 500 personas.
Marcelo Ebrard visitó Puebla por única ocasión el 16 de julio, cuando realizó un encuentro con medios de comunicación locales y una asamblea en San Martín Texmelucan, con una afluencia estimada en mil 500 personas.
El aspirante del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, recorrió la capital poblana y distintas juntas auxiliares el 22 de julio, en donde hizo “brigadeo” en colonias populares, así como una reunión con medios locales.
Aunque Ricardo Monreal fue el primer aspirante en acudir a Puebla, el 21 de julio, no ha vuelto a la entidad. Durante su única visita, realizó una conferencia de prensa y un evento en el Centro Mexicano Libanés, con más de mil 500 personas.
El plazo para hacer recorridos por los estados termina el próximo 27 de agosto.
Las reglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), estipulan que las giras deben priorizar las asambleas informativas y «el contacto con la gente» además de ser «austeras y sin gastos excesivos de publicidad».
Los aspirantes tienen prohibido descalificar a sus compañeros o al partido y evitar «prácticas antidemocráticas», como acarreo y alianzas «a cambio de prebendas».
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín