El impago de la pensión de alimentos a los hijos es un delito que no solo afecta a las madres, sino también a los progenitores. Solamente, en los dos últimos años, un total de 321 padres en Puebla denunciaron ser víctimas de esta situación.
De acuerdo con los datos oficiales, obtenidos a través de una solicitud de información a la Fiscalía General del Estado (FGE), durante 2020 hubo 167 denuncias por hombres debido a esta falta, no obstante, para 2021 la cifra disminuyó a 154 casos.
Esta última cifra reveló que durante el año pasado, los varones representaron el 40.63 por ciento del total de víctimas registradas, que fue de 379, mientras que el resto fueron mujeres, que es el sector con la mayor incidencia.
A pesar de lo anterior, la fiscalía informó que hasta el momento no se han emitido sentencias por este delito.
Se castiga hasta con 4 años de prisión
El incumplimiento de obligación alimentaria es un tipo de violencia económica que se castiga con uno a cuatro años de cárcel, así como con doscientos a quinientos días de salario mínimo, pérdida de los derechos de familia y pago como reparación del daño de las cantidades no suministradas, de acuerdo con el Código Penal del estado.
Asimismo, también se impone pena de tres meses a dos años de prisión y de doscientos a quinientos días de salario mínimo a aquellas personas que no informen acerca de los ingresos de quienes deban cumplir con las obligaciones.
Puebla capital concentra el 48% de los casos
Durante 2021, la capital poblana representó el 48 por ciento del total de las denuncias presentadas por hombres por el impago de pensión alimenticia, al registrar 74 carpetas de investigación.
En segundo lugar, se ubicó Tehuacán, con 12 casos; San Andrés Cholula, con 11; San Pedro Cholula, con cinco; San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, Xicotepec, Juan C. Bonilla, con tres denuncias.
Municipios como Atlixco. Huejotzingo, Acatlán, Amozoc, Tlaola, Cuetzalan del Progreso, Chietla, Hermenegildo Galeana y Naupan, sumaron cada uno dos denuncias en donde las víctimas por el impago de pensión fueron hombres.
Finalmente, con un caso en 2021 figuraron demarcaciones como Huauchinango, Tepeaca, Chapulco, Chila, Chignautla, Cuyoaco, Cuautinchán, Esperanza, Quimixtlán, San Tomás Hueyotlipan, Tepexi de Rodríguez, Tepeojuma, San Jerónimo Tecuanipan y Tlaltenango.
Foto:Agencia Enfoque