El número de contagios de covid-19 en el estado de Puebla pasó de 32 a 158 casos, entre el lunes 26 y el martes 27 de diciembre, informó la Secretaría de Salud (SS) estatal.
Leer más: Festejos navideños dejan 517 nuevos contagios de covid en Puebla
De acuerdo con la dependencia estatal, el número de hospitalizados también aumentó de 26 a 29 , de las cuales una está grave y requiere de ventilación mecánica asistida.
No se reportaron fallecimientos, pero se mantienen mil 171 casos activos, entre ambulatorios y hospitalizados, distribuidos en 41 de 217 municipios poblanos.
La dependencia recomendó que en caso de presentar dolores de cabeza, muscular y de espalda, así como escurrimiento nasal y tos, acudan a su unidad médica más cercana a su domicilio, debido a que las enfermedades respiratorias incrementan con la temporada invernal.
Es importante recordar que continúan activos los 18 puntos fijos de vacunación, en un horario de 08:00 a 15:00 horas.
En los días alrededor de la Navidad, entre el viernes 23 y el lunes 26 de diciembre, el estado de Puebla registró 517 contagios de covid-19 y ninguna defunción.
Durante esos cuatro días, los casos fueron contabilizados de la siguiente manera: viernes, 224; sábado, 218; domingo, 43; y lunes, 32 contagios de coronavirus.
Hace una semana se registró la defunción de una mujer de 78 años de edad en el hospital del Issstep. La mujer tenía comorbilidades y no contaba con la aplicación de vacuna contra covid. Su deceso fue el primero en los últimos meses.
Suman mil 812 contagios en diciembre
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SS) estatal, diciembre registró un aumento de contagios, al contabilizar mil 812 nuevos casos de covid-19 y sólo una defunción por el virus entre el día 1 y el 27 de dicho mes.
La cifras más altas en diciembre se reportaron el 23 y 24, cuando hubo 224 y 218 contagios, respectivamente.
En cuanto a las hospitalizaciones, el número más alto se registró el pasado martes 27 de diciembre, al sumar 29 casos.
Regresa el uso de cubrebocas
Ante el aumento de contagios de covid-19 y enfermedades respiratorias, el pasado 19 de diciembre, el gobierno estatal decretó el uso obligatorio del cubrebocas.
Lo anterior, como medida de prevención ante el inicio de la sexta ola de la pandemia en el país, que ha provocado un repunte de casos tanto de coronavirus, como de influenza y otros virus respiratorios.
El decreto estableció el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y al aire libre, cuando el número de personas se concentre en un mismo momento y lugar.
Establece que el aforo se mantendrá al 100 por ciento, con la autorregulación de cada establecimiento, el cual será responsable de garantizar la sana distancia.
En el caso de eventos mayores a 300 personas, se requerirá la validación de un protocolo sanitario por parte de la Coordinación General de Protección Civil (PC) de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.
Los protocolos sanitarios de acceso a todo tipo de inmuebles se deberán reforzar y se debe exhortar a la ciudadanía a seguir utilizando la aplicación de Alerta COVID Puebla.
Fotos: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com