La secretaria de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla, Elsa Bracamonte González, reconoció que no se ha podido concretar la modernización del servicio de transporte público, pues el 65% de las unidades están en “pésimas condiciones”.
También puedes leer: Denuncia titular de Movilidad “red de corrupción” en transporte de Puebla
A tres años del último aumento al pasaje y casi dos años de la llegada de la nueva titular, permanece el servicio deficiente en la entidad, pues informó que durante el año pasado hubo 2 mil 862 quejas por el servicio, es decir, más de siete quejas por día.
En su comparecencia ante el Congreso local, Bracamonte González indicó que estos vehículos tienen una antigüedad de más de 10 años, por lo que conforme a la ley ya no deberían circular.
Cuestionada por la diputada Nora Merino Escamilla, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, sobre las acciones para evitar el acoso, indicó que se ha dado capacitación a choferes y se colocó información en las unidades, pues no todas cuentan con botones de pánico.
También fue recriminada por la diputada Guadalupe Leal Rodríguez, quien señaló que los camiones no cuentan con accesos para personas con discapacidad y denunció los constantes asaltos.
Bracamonte González señaló que en octubre del año pasado se firmó con Nacional Financiera (Nafin) y el banco alemán KfW, para que los concesionarios pudieran acceder a un crédito y actualizar su flota de camiones, aunque omitió informar cuantos han accedido.
Aseveró que se han realizado 881 trámites para lograr la modernización de unidades, 512 en busca de cambiar los vehículos, pues reconoció que hay múltiples quejas de la sociedad.
“Tenemos un 65% de transporte público en pésimas condiciones, deficientes, que ya han pasado más de los 10 años que permite la ley, para ello nosotros hemos hecho un vínculo con Nacional Financiera y el banco alemán KfW, para la chatarrización de esas unidades y promover bonos de chatarrización”
Elsa Bracamonte González
Secretaria de Movilidad y Transporte de Puebla
De las 2 mil 862 denuncias recibidas en el Sistema Integral de Quejas, vía telefónica o en redes sociales, se atendieron 2 mil 748, es decir, el 96.01%, con exhortos a concesionarios y representantes del transporte público y mercantil, así como supervisiones.
Señala corrupción
Bracamonte González que “años de corrupción” en el sector transportista retrasan la regularización y modernización del transporte, pues denunció casos en que las concesiones se otorgaban mediante prestanombres y personas físicas.
Afirmó que no habrá permisos para “hombres camión”, pues las licencias se otorgarán únicamente a empresas que puedan garantizar la calidad del servicio.
Solo quedarán vigentes las concesiones que se dieron antes de las reformas al Reglamento de la Ley de Transporte local, pues la ley es retroactiva y las personas físicas que tramitaron sus permisos podrán mantenerlo.
PAN reprueba trabajo y pide renuncia
En entrevista tras la comparecencia, Leal Rodríguez reclamó el atraso en la modernización del transporte público, refirió las encuestas que señalan el servicio en Puebla como el peor del país y consideró que las acciones para la movilidad sustentable fueron “insuficientes”, por lo que exigió la renuncia de Bracamonte González.
Aseveró que la funcionaria “ha quedado a deber” en cuanto al cumplimiento de la ley, pues denunció que no se han revocado concesiones y no hay “mano dura” a los transportistas que han incumplido sus compromisos.
La representante del distrito 16 manifestó que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), a la que pertenece, coincide en que Bracamonte González no continúe frente a la SMT y sea reemplazada, pues no logró la promesa de mejorar el servicio.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín