En Puebla, se reportan 280 víctimas de trata en 8 años

El informe publicado por el instituto detalla que en el periodo analizado por el informe se dictaron sólo 52 sentencias

En Puebla, se reportan 280 víctimas de trata en 8 años

Autor: Daniel Jiménez

Entre 2015 a 2022, Puebla registró un total de 280 víctimas de trata de personas a partir de 257 carpetas de investigación que se iniciaron desde la Fiscalía General del Estado (FGE) en ese periodo, reveló la académica Rosario Arrambide.

Leer más: Salario de mujeres es 30% menor al de los hombres: Ibero Puebla

Durante la presentación del informe «Situación de la trata de personas en Puebla 2015-2022», la directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Universidad Iberoamericana Puebla expuso que a pesar del número de investigaciones que ya existen en la entidad, en esos 8 años únicamente se dictaron 52 sentencias.

Destacó que, con base a información de la Fiscalía de Puebla se ha identificado que al menos el 63 por ciento de las víctimas de trata de personas son mujeres, que en su mayoría tienen más de 18 años de edad.

Detalló, además, que hasta el último día de 2022, este mismo organismo autónomo tenía en trámite 121 de esas carpetas. Asimismo, precisó que 35 se habían consignado y en 71 se determinó el no ejercicio de la acción penal.

Por otro lado, la académica reveló que Puebla capital, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula y Tepeaca son los municipios que más casos de trata de personas acumulan.

«Esto nos permite observar que no hay una armonía entre denuncias y consignaciones, como vamos a ver que tampoco existe una armonía con las sentencias»

Rocío Arrambide
directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ de la Ibero Puebla

El análisis presentado este miércoles 20 de marzo por dicho Instituto de Derechos Humanos muestra que el organismo que encabeza Gilberto Higuera Bernal no sistematiza las denuncias, pues se desconoce información, como la edad o el tipo de explotación que sufrían las personas que denunciaron.

En ese sentido, la maestra mencionó que al no saber si las víctimas sufrieron explotación laboral, sexual o cualquier otra de las formas que mandata la ley, es difícil diseñar políticas públicas ni campañas de prevención de delito.

«No permite generar campañas de sensibilización, difusión o prevención del delito para saber quiénes son las víctimas que están siendo explotadas. Esta falta de información por parte de la Fiscalía nos parece preocupante»

Rocío Arrambide
directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ de la Ibero Puebla

Enfatizó que también preocupa que en Puebla no existan diagnósticos ni investigaciones profundas sobre la situación que guarda el estado en ese delito. Esto tomando en cuenta que en los primeros ocho meses del año pasado, el estado llegó a estar dentro de los primeros cinco lugares con más casos registrados.

Te puede interesar también: Sheinbaum promete fortalecer sistema de búsqueda de desaparecidos

Foto: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano