Puebla, Pue. a 10 de septiembre de 2021. El gobierno de Puebla anunció el inicio la puesta en marcha del mes del testamento periodo que se amplía de este mes de septiembre, hasta el mes de diciembre, y por segundo año consecutivo se beneficiarán a poblaciones indígenas con el programa “En tu lengua”, informó la directora general del notariado, María del Carmen Rico Reyes.
Así lo indicó al afirmar que en el 2020 se emitieron un total de 5 mil 392 documentos testamentarios, que representan un incremento de un 258 por ciento de los que se habían emitido en 2019.
“Una circunstancia totalmente innovadora en el país, puesto que las diferentes lenguas que se manejan en el estado, serán objeto del testamento a través de diversas áreas del gobierno que nos estarían acompañando. Y por segundo año se refrenda que los beneficiarios del testamento “En tu lengua” son los que hablen Náhuatl, Totonaco, Otomí, Popoloca, Mexica y Mazateco”, precisó.
En tal sentido, la directora abundó que colaboran en este programa la Universidad Tecnológica de Xicotepec, la Interserrana del Estado de Puebla, la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, la Intercultural el DIF, el Instituto
poblano de los Pueblos Indígenas y el Colegio del Notariado del Estado de Puebla, refirió.
También lee: ¿Qué ocultan los notarios de Puebla?
En tanto precisó que la emisión de un testamento en notaría tendrá un costo en general de 1, 500 pesos, 1000 para trabajadores del sector salud, 800 para adultos mayores. Serán gratuitos los testamentos emitidos en los idiomas contemplados en el programa “En tu lengua”.
Por su parte la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill afirmó que al poner en marcha este programa del mes del testamento, tiene la posibilidad cualquier poblano de acudir a una notaría pública para otorgar un testamento a un precio muy bajo con el fin de dar certeza y seguridad a su familia.