Luego de cuatro años de espera, hoy publicaron la convocatoria para renovar la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Puebla, aunque sólo los militantes del partido podrán aspirar a un cargo, ya que no se realizará una actualización del padrón electoral.
Los 15 Congresos Distritales en el estado se realizarán el próximo sábado 30 de julio, de las 9:00 a las 17:00 horas; el Congreso Estatal se llevará a cabo el sábado 6 de agosto, en el mismo horarios; y la lista de los nuevos líderes se dará a conocer entre el 14 y el 18 de septiembre.
Aristóteles Belmont Cortés, quien hasta el momento se ha desempeñado como delegado con funciones de dirigente dejará el cargo en los próximos meses para que sea un cuadro poblano el que guíe el proyecto de la Cuarta Transformación en la entidad.
Más información: Morena estrenaría dirigencia estatal entre agosto y septiembre, estima Belmont
Este jueves, Morena lanzó la convocatoria para renovar las dirigencias de las 32 entidades federativas, a través de la realización del Congreso Nacional Ordinario. Este proceso tendrá que terminar antes del mes de octubre, cuando inicie formalmente el proceso electoral 2023.
De acuerdo con el documento, se realizarán 300 asambleas en todo el país. En el caso de Puebla, se tiene que realizar 15 asambleas, mismas que estarán integradas por 10 consejeros, cinco hombres y cinco mujeres.
Los 150 consejeros elegirán a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y acompañarán a los 2 mil 850 morenistas restantes en el Congreso Nacional, en donde los delegados en funciones de presidentes, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión Nacional de Elecciones validarán su decisión.
Esto te interesa: ¿Podrá ser una renovación confiable para Morena en Puebla sin proceso de afiliación?
La elección de los nuevos dirigentes se dará mediante una votación a mano alzada. Para poder participar, los consejeros deberán ir debidamente identificados (ya sea con el INE o una credenciales escolar en caso de tener entre 15 y 17 años).
Además, tendrán que presentar su constancia de afiliado, la credencial de protagonista del cambio verdadero o la credencial de gobierno legítimo, para comprobar que forma parte del proyecto de la Cuarta Transformación de manera integral.
Cabe destacar que de acuerdo con la convocatoria, no podrán participar por un cargo partidista las personas que hayan sido candidatas de un instituto político diverso a Morena en los procesos electorales federales y locales 2020-2021 y 2021-2022.
Tampoco los militantes que hayan sido sancionados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena o aquellos cuadros que hayan empezado de otros grupos políticos, por ejemplo del PAN, PRI o el PRD.
Confían que nuevo dirigente sea una persona integra
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta afirmó que el nuevo dirigente estatal de Morena debe tener un perfil “limpio”, ajeno a las historias “torcidas de la política” y dispuesto a trabajar.
Aseguró que es “sano” que los partidos políticos renueven sus perfiles, sin embargo, reconoció que en el caso del Movimiento de Regeneración Nacional se tardaron muchos años.
Además, los diputados Edgar Garmendia de los Santos, Carlos Alberto Evangelista Aniceto y José Iván Herrera Villagómez, confiaron en que el proceso de elección de los integrantes del CEE en Puebla estará perfectamente organizado, será pacífico, civilizado e integrará a todos los grupos del partido.
En tanto, personajes como Gabriel Biestro Medinilla y John Mill Ackerman Rose, esperan que la nueva dirigencia sea un perfil de sus bases, «pues tiene que entender la intención original con la que nació este movimiento social».