Luego de que el sindicato de trabajadores de Volkswagen solicitara al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, prorrogar la fecha del estallido de la huelga programada para este 9 de septiembre, la empresa informó que espera una nueva propuesta de aumento salarial por parte de los directivos en Alemania, si deciden hacerla.
En la audiencia realizada ante el citado tribunal este miércoles, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) planteó su solicitud de prórroga “siempre y cuando la empresa manifieste su interés en renegociar” un acuerdo salarial.
La representación de VW manifestó que este punto tendrá que ser resuelto por los directivos en Alemania, por lo que la situación se mantendrá igual hasta este jueves cuando las partes vuelvan a proseguir la audiencia.
La audiencia para destrabar el conflicto salarial y contractual ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos de la Ciudad de México inició a las 11 de la mañana de este 7 de septiembre y continuará el 8 de agosto.
El 20 de julio de 2022, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw), y la empresa acordaron un aumento salarial de 9 por ciento y 2 de prestaciones.
La propuesta, rechazada dos veces
En dos consultas, mediante el voto, los sindicalizados han rechazado la propuesta de un aumento global de 11 por ciento, que ha ofertado la empresa Volkswagen de México.
La primera asamblea sindical fue el 5 de agosto, en ella participaron a favor 2 mil 248 trabajadores. Aunque 2 mil 586 votaron en contra y representó el rechazo de la iniciativa.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) invalidó el resultado y pidió repetir el proceso el 31 de agosto.
Para la segunda ocasión 3 mil 456 trabajadores estuvieron en contra del convenio de la VW, que fue mayor a los 3 mil 231 votos que avalaban la propuesta.
A partir de ese momento, se cerró el diálogo y se planeó una huelga para las 11:00 horas del día 9 de septiembre.
El rol de guardias ya fue definido hasta el 27 de septiembre y habrá 80 trabajadores vigilando los accesos de la planta armadora para detener labores.
Retoman negociación
Este miércoles, en las instalaciones del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, la empresa Volkswagen de México y el sindicato retomaron el diálogo.
“Después del análisis y retroalimentación por parte de los integrantes de la Comisión Revisora, se determinó por votación unánime, plantear la solicitud de prórroga ante la juez, para dar paso a buscar una solución al proceso de revisión salarial y contractual”
¿Cuál fue la última huelga de VW?
De 1981 a la actualidad se han registrado cinco estallamientos de huelgas en la empresa Volkswagen de México por la inconformidad en las revisiones salariales.
La primera fue en 1981, cuando hubo un paro de labores de 8 días y se logró un aumento salarial del 36 por ciento.
En 1987 la huelga fue de 57 días. Inició el 1 de julio y en el transcurso hubo tres marchas en la ciudad de Puebla, dos en la ciudad de México, bloqueos a las carreteras, cierre tres horas de la planta y un plantón en la capital poblana hasta alcanzar un aumento de 78% y 50% por días caídos.
La revisión salarial en 2000 dejó 18 días de huelga, después de que la empresa Volkswagen ofrecía 5.5% de incremento salarial, pero lograron negociar el doble, es decir, 10%.
En 2006 hubo 4 días de paro de labores hasta conseguir un aumento de 4 por ciento directo al salario y 1.5 por ciento en prestaciones. Originalmente, la empresa ofertó un aumento de 4.5 por ciento.
La última fue en la revisión salarial de 2009 y huelga fue de 6 días ante la inconformidad de un primer convenio de aumento salarial por 1 por ciento. Al final lograron un incremento de 3 por ciento.