En los últimos tres meses de 2021, cinco poblanos han muerto en la capital poblana, atropellados por unidades del transporte público; los responsables en la mayoría de los casos no han enfrentado las consecuencias de sus acciones y no existen pruebas de sentencias emitidas contra los conductores.
En octubre ocurrieron tres accidentes fatales en la Angelópolis, donde murieron mujeres; en uno de los casos, el siniestro fue causado por el sistema Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
El 3 de octubre, una adulta de la tercera edad fue arrollada por una unidad de la ruta Loma Bella, en la unidad habitacional Galaxia Bosques de Manzanilla, en el antiguo camino a La Resurrección, a unos metros de la base donde concluye el derrotero. Aunque el operador permaneció en el lugar del incidente, se desconoce si enfrentó algún cargo.
Esto te interesa: Nueva Ley del Transporte ya circula en Puebla
Para el 7 octubre, una mujer fue embestida por un conductor de la ruta 35, en la calle 9 Sur de la colonia Prados Agua Azul. La víctima falleció tras el impacto mientras que el conductor continúo la marcha hasta el Circuito Juan Pablo II, donde huyo a pie.
Percances en diciembre
Nuevamente, en diciembre, una unidad del RUTA terminó con la vida de una mujer, cuando circulaba en la colonia Bosques de Manzanilla, a la altura de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP). La occisa viajaba en bicicleta sobre el carril confinado cuando chocó de frente con el transporte.
El último incidente ocasionado por el RUTA fue en el barrio de San Miguelito, a unas calles del Centro Histórico, cuando atropelló a dos mujeres en la calle 11 Norte, entre la 8 y 10 Poniente; una de las víctimas perdió la vida.
Infórmate aquí: Sentencia gobernador: no habrá aumento a tarifa de transporte público en Puebla
En ambos casos, los operadores del metrobús fueron retenidos por los pasajeros y fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP), aunque a la fecha no hay información oficial respecto al estado jurídico de los presuntos responsables.
La mañana del pasado 23 de diciembre, un joven ciclista fue atropellado por un camión de la ruta 72 en la avenida Rosendo Márquez y 31 Poniente; aunque autoridades resguardaron la zona para los peritajes, se desconoce el paradero del operador de la unidad.
Foto: Agencia Enfoque