Por mayoría de votos y sin contar con la representación de Acción Nacional (PAN), quedó integrada la primera Mesa Directiva del segundo año legislativo en el Congreso de Puebla, misma que será presidida por el dirigente del Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina.
En sesión extraordinaria, las designaciones se concretaron con 27 votos a favor, ocho en contra –la mayoría del bloque blanquiazul– y tres abstenciones, sin que nadie se pronunciara en tribuna al respecto, como ocurrió el día anterior.
Leer más: Congreso propone a Néstor Camarillo como presidente de la Mesa Directiva
Los espacios que el PAN tenía asignados en la primera propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) fueron ocupados por perfiles del PRI y Morena; y quedó conformada de la siguiente manera:
· Presidente: Néstor Camarillo Medina (PRI)
· Vicepresidente: Roberto Solís Valles (Morena)
· Vicepresidenta: Norma Sirley Reyes Cabrera (PRI)
· Secretaria: Xel Arianna Hernández García (Morena)
· Secretaria: Tonantzin Fernández Díaz (Morena)
· Prosecretaria: María Yolanda Gámez Mendoza (Morena)
· Prosecretario: Jaime Natale Uranga (PVEM)
La Primera Mesa Directiva del Segundo Año de Ejercicio Legal ejercerá funciones del 15 de septiembre de 2022 hasta el 15 de marzo de 2023.
Diferencias se evidenciaron fuera del pleno
Previo a la sesión, el grupo parlamentario del PAN adelantó que no avalaría la nueva Mesa Directiva, al señalar que su conformación incumple con acuerdos alcanzados previamente, al remover de la vicepresidencia a Guadalupe Leal Rodríguez “sin explicación”.
En entrevista, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia lamentó que los acuerdos parlamentarios “no se cumplen” y resaltó que hasta el momento no se les ha dado una razón para modificar la repartición de espacios.
Asimismo, el coordinador del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, detalló que sus votos no fueron en contra de la presidencia del priista, sino “en contra de que no se respetaron los acuerdos iniciales que se tomaron en la Junta de Gobierno”, así como la intromisión de Morena en sus decisiones.
En tanto, el diputado local y dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, señaló que respetaba la decisión de los panistas, pero llamó a la unión y respeto en el Legislativo, para evitar confrontaciones a futuro.
Defendió que la tercera propuesta se presentó por consenso de todos los integrantes de la Jugocopo, ya que Eduardo Alcántara presentó por escrito la declinación de su bancada para formar parte de la Mesa Directiva.
Por su parte, Néstor Camarillo Medina explicó que ningún espacio podía quedarse vacío, razón por la que la priista Norma Sirley Reyes Cabrera tomaría el lugar en la vicepresidencia; además, confió que a diferencia de la votación realizada un día antes, alcanzara la mayoría.
Luego de la designación y para concluir el asunto, el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes, informó que el cambiar en tres ocasiones la propuesta de integración de la Mesa Directiva fue por acuerdo de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
“Se cambió por un acuerdo de toda la Junta de Gobierno, así se determinó, así se concluyó y ya fue ampliamente explicado (…) Se genera esto por una mayoría y en este caso la mayoría decidió”
Foto: Agencia Enfoque