Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN encontraron bacterias de heces humanas en quesos y cremas artesanales que se venden en tres tianguis de la Ciudad de México, informó el organismo a través de un comunicado.
El grupo científico analizó la calidad microbiológica de quesos y cremas artesanales expendidos en tianguis para medir la presencia de microrganismos fecales o patógenos, con el propósito de verificar sus condiciones comerciales e higiénicas.
“El 87.5% de las muestras de quesos frescos pasteurizados cortados al momento de la venta y el 8% de las porciones de ‘crema de rancho’ sin pasteurizar expendidas a granel, tuvieron baja calidad microbiológica, así como bacterias que se encuentran presentes en heces de humanos o animales”, explicó Teresa Estrada García, investigadora del Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav y autora del estudio.
La investigación, que se publicó recientemente en la revista de la International Asociation for Food Protection, evaluó las condiciones microbiológicas y de venta en esos alimentos con base en la Norma Oficial Mexicana para los productos lácteos (NOM-210-SSA1-2014).
Además, realizó la búsqueda de bacterias como:
- Escherichia coli (causantes de diarrea e infecciones urinarias)
- Salmonella spp
- Listeria spp
- Staphylococcus aureus