El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó el viernes que miembros de las Fuerzas Militares y de la comunidad indígena, encontraron con vida a cuatro menores de edad que permanecieron 40 días desaparecidos tras la caída de una avioneta con matrícula HK2803 en el departamento del Guaviare.
También puedes leer: Por explosión, mueren tres mineros en localidad de Colombia
«Las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares encontraron a los niños, 40 días después. Estaban solos, ellos mismos lo lograron, son un ejemplo de sobrevivencia total, que quedará en la historia»
Gustavo Petro
Presidente de Colombia
El mandatario resaltó que el viernes fue un «día mágico para el país«, ya que en la mañana se firmó en Cuba el acuerdo de cese al fuego bilateral con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Por la tarde se encontró a los niños de 13, 9, 4 y 1 años de edad, que eran buscados en el marco de la Operación Esperanza.
«Así que esos niños son los niños de la paz y los niños de Colombia», expresó el mandatario a su llegada a Colombia tras su viaje a Cuba.
El presidente señaló que los niños se encuentran en buenas condiciones de salud y están en el hospital de San José del Guaviare en una primera revisión médica. Tras la cual serán enviados a Bogotá o a Villavicencio.
Petro recordó que los miembros de las comunidades indígenas de la zona fueron fundamentales en la búsqueda de los niños en la que participaron el Ejército, la Fuerza Aérea de Colombia y binomios de oficiales y caninos.
Damaris Mucutuy, tía de los menores, dijo a medios locales que Lesly, la mayor de los niños sobrevivientes, tuvo que ser una pieza fundamental en el proceso de cuidar a los más pequeños en un lugar tan inhóspito.
«Ella sabe cómo cuidar a los niños, sabe qué frutos de la selva se pueden comer y cuáles tienen veneno, yo creo que ella fue la que armó todo eso, ella armó el ranchito para que sus hermanitos pudieran estar ahí, poder dormir tranquila, ella ayudó a que sus hermanitos sobrevivieran«
Damaris Mucutuy
Tía de los menores
El accidente de la avioneta se reportó el pasado 1 de mayo hacia las 7 de la mañana, hora local, y el 15 del mismo mes se encontró la aeronave y los cuerpos sin vida del piloto, de un líder indígena y de la madre de los niños sobrevivientes.
También puedes leer: Colombia: presidente Petro pide la renuncia de todo su gabinete
Fotos: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín