El Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social exigió al Poder Judicial del Estado de Puebla aplicar perspectiva de género en el caso de María Dolores y Rosita Marimar, quienes llevan cuatro años tras las rejas por matar a su agresor Tomás N., quien las explotaba sexualmente.
También lee: Hay más inversión en justicia para mujeres que en administraciones pasadas
Karla Michel Salas Rodríguez, representante de la organización, dio a conocer que mañana martes 25 de abril se llevará a cabo el juicio en su contra de las mujeres por homicidio calificado en la ciudad de Puebla, en donde se les tratará de imponer hasta 50 años de cárcel.
Salas Rodríguez señaló que al momento se han logrado recabar un total de 17 mil 720 firmas a través de la página “chance.org”, en apoyo a las dos mujeres detenidas “injustamente”.
¿Cómo ocurrió el caso?
De acuerdo con el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, María Dolores, de 25 años, madre de cuatro hijos y originaria de Tabasco, fue engañada y llevada a San Matías Tlalancaleca, Puebla, por Tomás N., quien la explotó sexualmente junto con Rosita Marimar, mujer de origen hondureño.
Ambas sufrían agresiones y violencia por parte del sujeto, quien las prostituía en un local que se ubicaba enfrente del Palacio Municipal de aquella demarcación. Incluso, una ocasión Dolores intentó escapar y fueron capturadas por elementos de policía municipal, quienes las golpearon y regresaron con su agresor.
Una ocasión Tomás intentó ahorcar a Rosita, pero Dolores intervino atacándolo con un cuchillo, para defenderla; el hombre perdió la vida.
Por este hecho, las mujeres fueron detenidas por la FGE en 2019 y se les inició un proceso en su contra por el delito de homicidio calificado.
Debido a la pandemia de covid-19 y a las dilaciones de la Fiscalía, el caso se retrasó y fue reiniciado recientemente. Ahora la organización y las familias de las mujeres piden que se aplique una investigación con perspectiva de género
“Lo que buscamos es que este caso necesariamente tiene que verse desde la mirada de la perspectiva de género, en este caso se tiene que analizar y considerar el contexto de violencia que vivían tanto rosita mari como dolores”
Karla Michel Salas Rodríguez
Representante del Grupo de Acción
por los Derechos Humanos y la Justicia Social
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín