Los diputados del Congreso de Puebla reprobaron los señalamientos del titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, quien afirmó que el Ayuntamiento tiene funcionarias infiltradas en las colectivas y agrupaciones feministas para espiar a sus integrantes.
Leer más: Segom se infiltra en colectivos feministas para saber «qué quieren»
Por lo anterior, los coordinadores de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel; y del Partido del Trabajo (PT) Nora Yessica Merino Escamilla, solicitaron al alcalde Eduardo Rivera Pérez dar de baja al secretario.
En tanto, el gobierno municipal de Puebla aseguró que los comentarios de Cruz Lepe fueron “imprecisiones” y negó que existan personas infiltradas en movimientos sociales.
El día de ayer, durante su comparecencia, Jorge Cruz Lepe dijo que desde el pasado 8 de marzo algunas mujeres de la dependencia se habían infiltrado en las colectivas feministas con la intención de conocer más sobre ellas “e interpretar qué es lo que quieren”.
Además, reveló que cuenta con un área de análisis político que le informa sobre el desarrollo de las marchas y protestas que se realizan en el primer cuadro de la ciudad, así como las peticiones que se expresan.
Piden que Cruz Lepe renuncie o sea dado de baja
El diputado panista Eduardo Alcántara Montiel señaló que las declaraciones del funcionario municipal eran lamentables y detalló que lo más sensato que podía hacer era dimitir del cargo, o en su defecto que el alcalde Eduardo Rivera Pérez lo removiera del mismo.
Añadió que sus acciones de espionaje no eran dignas de un gobierno emanado del PAN, pues recordaban a los regímenes autoritarios de los años setenta.
“Si se da esta conducta el funcionario tendrá que rendir cuentas porque aparte sería una conducta que recuerda a los viejos gobiernos del PRI, casi casi al halconazo, ¿no? Yo creo que el PAN tiene que ser distinto y distinguible (…) Eduardo Rivera debe pronunciarse y tomar una decisión»
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de Puebla, Nora Yessica Merino Escamilla llamó al presidente municipal a tomar cartas en el asunto y condenó la existencia de personal municipal infiltrado en colectivas feministas.
“Ojalá veamos movimientos por parte del presidente municipal en la Secretaría de Gobernación después de esta afirmación, porque es totalmente violatoria de los derechos de los colectivos y además del trabajo para el que fue constituida la secretaria”
Dejan entrever la comisión de un delito
El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que la forma de operar de Jorge Cruz Lepe es una falta de respeto y ética política, en especial porque “los tiempos de espiar ya pasaron” y en caso de que se confirmaran sus declaraciones, estaría cometiendo un delito.
Aprovechó para indicar que esto marca una notoria diferencia entre el Ayuntamiento de Puebla y el gobierno del estado, pues este último ha sido permisivo en cuanto a la libertad de expresión y no contempla ningún tipo de represión o seguimiento.
“Debe asumir la responsabilidad de sus actos porque es muy delicado lo que hizo, porque de comprobarse puede contemplarse un delito. (…) A nadie se le debe espiar esos tiempos ya pasaron (…) Que el Ayuntamiento tome la responsabilidad del caso”
Asimismo, la diputada panista Aurora Sierra Rodríguez lamentó que exista intromisión de las autoridades en los grupos sociales, en especial de las colectivas feministas, y exigió que se respete el derecho a la libre asociación.
“Soy feminista y aunque a veces los actos a los que se pueda llegar de manera radical no son los que comparto, porque creo en el tema institucional, si condeno y creo que son desafortunadas esas declaraciones”
En tanto, la legisladora petista Mónica Silva Ruiz, afirmó que este tipo de ataques se gestan por el miedo que causan las mujeres organizadas y condenó que además de las agresiones de las que son objeto diariamente –motivo de sus reclamos sociales– tengan que soportar la falta de empatía de las autoridades municipales.
“Me parece lamentable que tengamos mayor preocupación por infiltrar y conocer lo que va a hacer un movimiento feminista que preocuparnos realmente por garantizar la seguridad de las mujeres. (…) No me atrevería a decir que es espionaje, lo que sí es lamentable es que esta sea la estrategia de seguridad del ayuntamiento”
Ayuntamiento responde: no hay infiltrados
En un comunicado, el Ayuntamiento de Puebla rechazó categóricamente que exista personal municipal infiltrado en las colectivas feministas, pero sí existen acercamientos con los mismos. También aseguró que las declaraciones del secretario de gobernación fueron “incorrectas e imprecisas”.
Añadió que como medida de apremio, los trabajadores y el titular de la Segom recibirán capacitaciones en materia de género y derechos humanos de las mujeres por parte de la Secretaría Sustantiva de Igualdad de Género.
“El gobierno municipal lamenta las imprecisiones y declaraciones incorrectas en las que incurrió el funcionario municipal (…) El Ayuntamiento de Puebla rechaza categóricamente que existan personas infiltradas en dichos movimientos sociales”
Foto: Agencia Enfoque