La subscretaria de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, Norma Rubí Vázquez Cruz, indicó que los autos que utilicen el sistema de parquímetros sólo podrán estacionar durante cuatro horas, por día, de manera que en caso de requerir más tiempo tendrán que pagar un estacionamiento particular.
En entrevista, la funcionaria explicó que los usuarios tendrán que registrar sus placas para rentar la vía pública, por lo que no habrá cajones enumerados y los automovilistas seleccionarán el que esté desocupado.
Esto te interesa: Especialistas perciben fracaso de parquímetros en Centro Histórico poblano
Cuando termine el tiempo máximo de cuatro horas, no podrán realizar un nuevo registro, por lo que tendrán que pagar por un lugar en estacionamientos privados, pues hay multas por sobrepasar el plazo límite.
Rubí Vázquez confirmó que todos los vehículos pagan por el espacio, lo cual podrán realizar en la aplicación móvil de Parkimovil, por mensaje de texto o en negocios afiliados.
Habría convenio con dueños de estacionamientos
Respecto al convenio que supuestamente buscarán con dueños de estacionamientos, para dar descuentos en los trabajadores del Centro Histórico, la subsecretaria indicó que darán está información «en próximos días», sin confirmar algún acuerdo con los locatarios.
El estacionamiento en la vía pública será cobrado por el Ayuntamiento después del 20 de mayo, estimó Vázquez Cruz, quien aseveró que «no hay prisa» por arrancar el programa, al sostener que buscará dar «orden» a los automóviles del Centro Histórico
¿Cuáles son las tarifas?
Para automóviles y motocicletas, el costo será de 5 pesos a partir de la segunda y tercera hora, mientras que la cuarta costará 10 pesos, de manera que las cuatro horas permitidas valdrán 20 pesos.
La empresa encargada de realizar el cobro será Cargo Móvil, también llamada Parkimovil, que ganó la licitación para operar el servicio, con beneficio del 14.34 por ciento de lo recaudado por la renta de la vía pública.
Más información: Motocicletas pagarán parquímetro en el Centro Histórico; costará igual que un auto
Al mes, la Comuna estima recaudar 6 millones 456 mil pesos, por lo que la firma poblana recibirá 31 millones de pesos por el contrato vigente hasta mediados de octubre, de 2022.
Foto: Agencia Enfoque