El Congreso de Puebla, entre una lluvia de críticas y recomendaciones a una iniciativa para endurecer las penas para personas que cometan homicidio, aprobó con 34 votos a favor y una abstención reformas al Código Penal y a la Ley de Vialidad.
De acuerdo con la reforma, esta propuesta que ya fue avalada y será ley en Puebla, no permitirá que la reparación del daño sea motivo para que personas con sentencia de homicidio por conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias salgan de la cárcel.
TE RECOMENDAMOS: Grúas y transporte público serían suspendidos por no mostrar precios o manejar sin licencia
Asimismo se castigará con suspensión o cancelación definitiva de la licencia para conducir y las penas de cárcel irán de 3 a 8 años de prisión.
Actualmente, el Código Penal permite al infractor obtener su libertad con la reparación de daño; sin embargo, de acuerdo con la actual iniciativa, esa sanción no era proporcional al daño ocasionado.
Incluso se señaló que las víctimas u ofendidos esperan que quien cometió el delito vaya a prisión sin derecho a obtener su libertad.
Endurecer penas no soluciona el problema, dicen
Aunque la reforma fue avalada, varios diputados y diputadas se pronunciaron porque esta propuesta debe ir acompañada de campañas de prevención y otras acciones que fomenten la cultura vial.
El diputado sin partido Héctor Alonso se pronunció porque la siguiente legislatura le abra la puerta a la reinstitución del Instituto Poblano del Transporte, que, según explicó, sería el encargado de otorgar licencias, tanto a conductores de transporte público como privados, con exámenes de pericia y hasta psicométricos.
Los diputados Gerardo Islas y Jonathan Collantes señalaron que el trabajo legislativo ahora debe encaminarse hacia la realización de campañas de prevención desde las empresas, la iniciativa privada y las instituciones del Estado para evitar que la ciudadanía conduzca bajo los influjos del alcohol u otras sustancias.
CONOCE LA REFORMA A PROFUNDIDAD: Rápido y furioso: así es el nuevo artículo de Ley de Vialidad contra cafres ebrios y pilotos de arrancones en Puebla
Mientras que la diputada panista Mónica Rodríguez della Vecchia, quien además señaló que ella será parte de la siguiente legislatura, evidenció que a pesar de que la mejora del transporte público era una prioridad para este Congreso, “no se cumplieron con las promesas”.
“Se anunciaron cambios, se anunciaron botones de pánico, que los conductores tendrían que pasar pruebas y nada se ha hecho. Hay que hacer trabajo en el transporte público de la ciudad”.
Mónica Rodríguez della Vecchia