Señalamientos de “fracaso” e “incapacidad de liderazgo”, deseos de buena suerte y hasta llamados a la “serenidad”, fue lo que marcó la sesión extraordinaria del Cabildo en la que Claudia Rivera Vivanco obtuvo su licencia para separarse de su cargo como presidenta municipal, para enfocarse en su campaña en busca de la reelección.
Las críticas hacia la gestión de la ya candidata morenista a la alcaldía poblana vinieron desde las y los regidores del PAN.
En ese sentido, el regidor Enrique Guevara Montiel enlistó lo que llamó “las promesas incumplidas”: el reordenamiento de ambulantes; la remodelación de la CAPU; concesión de las ciclovías; irregularidades en programas de apoyo; y nula transparencia del programa de empleo temporal.
Quienes también señalaron el desempeño de la alcaldesa fueron la regidora priista, Silvia Tanús, quien dijo que “a las mujeres les quedó a deber”; así como su compañero de Morena, Roberto Eli Esponda.
“Serénense”, pide Rivera Vivanco
Por su parte, la presidenta municipal invitó a sus detractores a “serenarse” y se defendió diciendo que las administraciones pasadas le heredaron una enorme deuda.
Quienes le mostraron su apoyo fueron sus compañeras de Morena, Patricia Montaño Flores y Libertad Aguirre, quien le deseó éxito.
La licencia de Claudia Rivera Vivanco fue aprobada por 22 votos a favor y una abstención. El permiso abarca del 7 de abril al 13 de junio. La alcaldesa suplente será Argelia Arriaga García.
¿Quién es Argelia Arriaga García, la presidenta municipal suplente?
Argelia Arriaga García se convertirá en presidenta municipal suplente el próximo 7 de abril, y durará en el cargo hasta el 13 de junio. Tomará posesión en relevo de Claudia Rivera Vivanco, quien buscará la reelección de su cargo como candidata de Morena.
La próxima alcaldesa forma parte del Centro Universitario para la prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Además, es licenciada en Historia también por la BUAP y pasante de la maestría de Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional (EDAR) del Colegio de Postgraduados.
Dentro de la política, Arriaga García buscó en 2017 ser la candidata de Morena a la diputación federal por el distrito 9, pero no fue elegida al interior del partido.
Además, en 2018 reemplazó a Libertad Aguirre como presidenta municipal suplente, cuando Aguirre ocupó un lugar en el Cabildo.
Actualmente es asesora de la presidencia municipal, trabajando junto a Claudia Rivera.