El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, realizó la entrega del título de concesión de la Central Camionera del Sur (Cetram) al Consejo de Administración de la CAPU, quien se hará cargo de su operación por los próximos 30 años.
También puedes leer: Central de Abasto vuelve a deslindarse de crimen de Guardia Nacional
El mandatario poblano destacó que la construcción de esta central camionera ayudará a desahogar la carga de pasajeros que actualmente enfrenta la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), que diariamente moviliza a 75 mil personas.
El titular del Poder Ejecutivo expuso que el crecimiento exponencial de la ciudad de Puebla, ha llevado a un aumento en la demanda de servicios de transporte foráneo, superando la capacidad operativa en gran parte del territorio poblano, por lo que es necesario construir una nueva central que ayude a disminuir el flujo de usuarios que la CAPU ha atendido por 35 años.
Céspedes Peregrina detalló que la Cetram será construida en un predio de 50 mil metros cuadrados ubicado en la colonia Agua Santa, por lo que estima que esta ahorrará tiempos de traslado a familias que habitan la zona sur de la capital poblana.
«La nueva Central del Sur se construirá con los más altos estándares de calidad, instalaciones térmicas y energías renovables, seguridad las 24 horas del día. Gracias a los empresarios que creemos en Puebla, que le apuestan a Puebla»
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla
El subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, mencionó que esta central camionera traerá beneficios para la ciudadanía, como un gasto mejor en pasajes, menor congestionamiento vial, reducción de tiempos de traslado, reducción de gases contaminantes y la optimización de itinerarios en las rutas de transporte.
El funcionario estatal expuso que Puebla y su zona metropolitana registran el mayor crecimiento y desarrollo de la entidad, por ello, debe contar con una mejor conectividad en cuanto a transporte público, lo cual también influye en la calidad de vida de las personas.
Alado Alarcón Vargas, presidente del Consejo de Administración de la CAPU expuso que alrededor de 500 mil personas, incluyendo las 180 viviendas de la zona en la que se ubicará, serán los principales beneficiados.
El concesionario declaró que la inversión que harán se traducirá en «una Central multimodal para autobuses foráneos, subforáneos y bicicletas».
La construcción de la Cetram está planeada para que este sitio cuente con taquillas, áreas de comida, captadores pluviales, sanitarios, placas fotovoltaicas, andenes y una zona para taxis. Asimismo, será edificada con materiales autosustentables para conformar un diseño moderno.
De acuerdo con el título de concesión que se envió al Congreso del Estado, este proyecto requiere una inversión 600 millones de pesos, los cuales, 80 millones serán para construcción, 200 millones en equipamiento y 320 millones para gastos recurrentes.
También puedes leer: Comerciante muere, tras ser atropellado frente a la Central de Abasto
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín