El gobierno estatal otorgó el reconocimiento de “trascendencia cultural” a la Orquesta Típica del Estado de Puebla, la Orquesta Sinfónica, la Banda Sinfónica del Cecamba y a la Banda Sinfónica Mixteca.
También puedes leer: Invierno 2023: disfruta los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Puebla
En el Periódico Oficial del Estado (POE), el gobierno estatal, encabezado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, emitió un decreto para preservar la memoria histórica y artística de dichas agrupaciones.
Este decreto permitirá que la Secretaría de Cultura estatal realice las acciones conducentes para fomentar las actividades culturales desarrolladas por las orquestas y bandas sinfónicas estatales, con el fin de fomentar su preservación, promoción, investigación y difusión en el estado.
“El Gobierno del Estado de Puebla otorga el reconocimiento de la trascendencia cultural de la Orquesta Típica del Estado de Puebla, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, la Banda Sinfónica del Cecamba y la Banda Sinfónica Mixteca (…) a fin de garantizar que los habitantes puedan conocer y comprender su propia cultura y la de otros”
Documento
Cabe recordar que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó mejorar las condiciones de las bandas y orquestas a cargo del estado, así como impulsar su desarrollo en la entidad.
Al señalar que agrupaciones como la Banda Mixteca, el Centro de Capacitación de Música de Bandas (Cecamba) y la Orquesta Sinfónica del Estado (OSEP), fueron olvidadas por las pasadas administraciones.
En el Estado de Puebla existen diversas formas de trascendencia cultural; por lo que el gobierno estatal enfatizó la importancia de difundir, fomentar y preservar las distintas formas de expresión musical; siendo necesario revalorar y reconocer la influencia musical aportada por las orquestas y bandas, destacando su trascendencia histórica, integración e involucramiento en las tradiciones locales; sin dejar de lado, el prestigio y legado que transmiten.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín