La empresa minera canadiense Equinox Gold ha suspendido indefinidamente sus operaciones en la mina Los Filos, ubicada en Guerrero, luego de que el ejido de Carrizalillo se negara a renovar el convenio de acceso a sus tierras, el cual expiró el pasado 31 de marzo.
De acuerdo con la Mesa Agraria del ejido de Carrizalillo, la empresa ha ejercido presiones y campañas de desprestigio contra la comunidad para obligarlos a firmar un nuevo acuerdo. Sin embargo, los ejidatarios han expresado su disposición al diálogo para evitar conflictos.
La minuta de renovación de contratos propuesta por Equinox Gold planteaba una reducción del 63% en los pagos de renta, así como la disminución de prestaciones sociales. Esta misma estrategia ha sido aplicada en otras comunidades afectadas por la mina, como Mezcala y Xochipala.
A través de un comunicado, Equinox Gold señaló que los acuerdos a largo plazo con las comunidades son esenciales para mantener la inversión en la mina Los Filos. Entre sus proyectos, la empresa pretende construir una nueva planta de procesamiento de carbono en leach, con capacidad para procesar 10 mil toneladas diarias de mineral de oro de alta calidad.
Desde noviembre de 2023, la minera ha negociado con Mezcala, Xochipala y Carrizalillo. En enero de 2025, Mezcala y Xochipala firmaron acuerdos, pero Carrizalillo se ha mantenido firme en su postura de no aceptar condiciones desventajosas.
También puedes leer: Amparo protege al Sindicato Nacional Minero ante intento de Grupo México de romper huelga en Zacatecas.
Ante esta negativa, Equinox Gold decidió suspender las operaciones en Los Filos y afirmó que no incluirá la producción de esta mina en su guía de producción para 2025.
Fotografía: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com