“Volver a pisar el campus de la UDLAP significa haber ganado una batalla”, así lo expresó Sergio Gómez, estudiante que pertenece al equipo de Taekwondo de Los Aztecas, quien se dijo motivado, porque regresará a entrenar a las canchas de manera presencial.
Este viernes 25 de febrero, fue de fiesta en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) para alumnos, maestros, directores y padres de familia, quienes se reunieron en el Templo del Dolor para celebrar el ansiado regreso, luego de que las instalaciones se cerraran el 29 de junio de 2021 por una pelea legal, que aún persiste entre los miembros de la familia Jenkins, benefactora de la institución.
Las actividades deportivas fueron de las más afectadas durante casi ocho meses, pues los jugadores cambiaron sus entrenamientos en las canchas por sesiones de Zoom, sus instalaciones se descuidaron y el acompañamiento presencial se perdió.
Puedes leer: Casi 5 mil alumnos de la UDLAP regresarán a clases presenciales
“Entrenamos en línea por sesiones de Zoom, el coach nos pedía conectarnos a distancia y nos decía las cosas que debíamos de mejorar, pero no era lo mismo que ir a entregar a las canchas ir al gimnasio, ver a los compañeros”.
Sergio Gómez
Estudiante de la UDLAP.
“Mis alumnos aguantaron”
Éric Martín, entrenador del equipo de baloncesto Los Aztecas, se dijo contento, porque las 20 alumnas y alumnos becados que componen su equipo “aguantaron” estos 241 días, ya que, además del conflicto en la UDLAP, la pandemia fue otro obstáculo para desarrollar sus actividades.
“Mi corazón es para mis alumnos, porque fue mucho tiempo que no pudieron jugar, ver a sus amigos, no pudieron estudiar aquí. Ahora estamos emocionados y ya queremos entrenar”.
Éric Martín
Entrenador del equipo de baloncesto Los Aztecas
El campus, “un tiradero”
La comunidad universitaria y los directivos lamentaron el descuido de las instalaciones, debido a la falta de mantenimiento en meses.
Los salones cerrados, la hierba alta y espacios recreativos sucios, fueron una constante en las 80 hectáreas de extensión. Mientras que el lago, un espacio donde habitaban patos, carpas y aves, lucía sucio y contaminado.
Por su parte, José Ramón, estudiante egresado, dijo estar triste, porque “el campus está hecho un tiradero”, pues él lo recuerda diferente durante sus años como universitario.
Durante su mensaje en el Templo del Dolor, la rectora interina, Cecilia Anaya Berrios, se manifestó sobre la situación de las instalaciones.
“Es una alegría impresionante, pero una tristeza ver nuestro campus en la situación que se encuentra, vean el pasto en lugar de tener una alfombra verde como la teníamos es un zacate horrible, pero me alegra ver la cara de mis colegas y estudiantes de la agente que quiere estar en la universidad”.
Cecilia Anaya Berrios
Rectora interina de la UDLAP.
Regresan Los Aztecas
Cecilia Anaya, también anunció el regreso del equipo de fútbol americano Los Aztecas Udlap, para la temporada 2022 de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (Onefa), ante de los rumores de su cancelación por segundo año consecutivo.
Asimismo, será este lunes cuando más de 5 mil alumnos puedan retomar sus clases presenciales a pesar de que la disputa legal por el control de la institución continúa.
Foto: Agencia Enfoque