Por un error médico en el diagnóstico de Erika, su familia se contagió de covid-19. Además, al ingerir medicamentos para una enfermedad que no tenía, su cuerpo reaccionó de forma negativa y ahora debe lidiar con una fuerte intoxicación.
Ella fue atendida en la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La doctora que la recibió omitió activar el protocolo por covid, pues no le tomaron la temperatura y le negaron la prueba, a pesar de haberla solicitado debido al cuadro gripal que presentaba.
En entrevista, Erika, una mujer de 40 años, relató que la semana pasada comenzó con síntomas de resfriado, y ante la cercanía con otras personas en el ámbito laboral decidió acudir al médico y descartar alguna complicación de salud.
Sin embargo, aún cuando tenía síntomas visibles y pedir su ingreso al área covid, la enfermera que tomó sus datos «anotó la temperatura que quiso», y colocó 36 grados en la hoja de ingreso. Erika aseguró que antes de salir de casa ella anotó que llevaba fiebre de 38 grados.
Lamentó que al estar en consulta médica, la situación de desinterés que enfrentó al llegar se repitiera, ya que la doctora tampoco corroboró su temperatura, no monitoreo su oxigenación, y ni siquiera se acercó a ella para examinarla.
«Prácticamente los doctores no se paran de su escritorio, hacen cómo que te ven y ya. Le comenté lo de la temperatura, y me dijo que estaba bien. Ya luego me dio tratamiento para una infección, pero ni la prueba covid me quiso hacer, porque a pesar de como venía, no tenía síntomas según ella»
Derivado de esta negligencia médica, varios integrantes de la familia comenzaron a presentar síntomas de resfriado, y al acudir con un médico particular para realizarse las pruebas de covid, algunos, incluyéndola, dieron positivo al virus y fue sometida a otro tratamiento médico.
No obstante, la combinación de antibióticos le provocaron una fuerte intoxicación, por lo que regresó a la Clínica 1 del IMSS para ser atendida, aunque su situación fue desdeñada por la doctora del área de Urgencias, quién le dijo que tenía que sacar una cita para que la viera algún médico.
Más información: Fin de semana suma 710 casos nuevos de covid en Puebla
Este lunes, tuvo que esperar desde las 11:00 horas y hasta pasadas las 14:00 para obtener una cita médica, ya que está registrada en un horario vespertino de atención. Además, tendrá que esperar un par de horas más hasta ser revisada y diagnosticada, aunque confió en que no volverán a cometer otro error.
«Nadie viene por gusto. Es lamentable la burocracia, el sistema y la falta de conciencia, de empatía, por parte del personal médico. En las dos ocasiones me atendieron doctoras jóvenes y una esperaría que tuvieran más vocación, pero no es así. Ese es el servicio que tenemos y lo necesitamos»
Cabe destacar que en el estado de Puebla, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocupa el segundo lugar con más quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras registrar 25 incidencias en lo que va del 2022.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, entre los hechos violatorios que han documentado se encuentran “omitir proporcionar atención médica”, “obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho”, “omitir suministrar medicamentos” y “negligencia médica”.
Lee más: Vacuna anticovid para menores no condicionará su ingreso a clases: Gobernador de Puebla
Ilustración: Iván Rojas