Es un proceso electoral limpio, limpio, limpio: dice el gobernador de Puebla, Barbosa Huerta

El mandatario prometió un saludo de cortesía a los alcaldes y diputados electos

Es un proceso electoral limpio, limpio, limpio: dice el gobernador de Puebla, Barbosa Huerta

Autor: Daniel Carpinteyro

Como proceso electoral exitoso y con abundante participación ciudadana, que desató pasiones de diferentes maneras, calificó el gobernador los comicios celebrados ayer en el estado de Puebla. Hubo muchos incidentes, según reconoció, pero todos fueron atendidos.

El gobernador refirió con elocuencia el despliegue de la Policía Estatal, subrayando la omnipresencia de las fuerzas del orden en cada municipio, así como el desmantelamiento de muchas posiciones tensas, evitando que su crispación hacia conflagraciones graves.

“¡El Gobierno del Estado estuvo presente y cumplió, cumplió! No metió ninguna estructura a funcionar. ¡Ninguna! ¡Ningún vehículo! ¡Nada! Y todo el poder del estado garantizando el voto ciudadano”.

El mandatario explicó que ahora viene la parte legal; es decir, que cada partido, que cada candidato litigue en términos de ley su derecho y que sea la justicia la que se pronuncie.

También puedes leer: Reconoce Claudia Rivera su derrota ante Eduardo Rivera en Puebla capital.

El gobernador hizo referencia al reconocimiento que la candidata Claudia Rivera hizo a Enrique Rivera Pérez, lo que interpretó como una señal propicia para el avance en la ciudad.

“¡Es tiempo de hacer política!”, señaló el mandatario. “¡Es tiempo de llamar a trabajar! ¡De llamar a la unidad de los poblanos! Cada dirigencia, cada líder partidario llamará a la posición que desee dentro de sus partidos. El gobernador del estado llama a la unidad de los poblanos para dar el salto de la competencia electoral a ser cada municipio y cada estado cada vez más grandes, cada vez más fuertes.”

En cuanto a la participación ciudadana, el gobernador consideró que cualquier elección con más del 50 por ciento de participación debe ser considerada un éxito. Además, señaló que a pesar de la estrechez en que se desarrollaron las campañas, la ciudadanía salió a emitir su voto por el deseo de hacer valer su opinión en la conformación política tanto de las alcaldías como de las diputaciones.

En cuanto a la falta de homogeneidad de la sociedad poblana, el gobernador reconoció que se trata de una sociedad plural, diversa y de la que, de ninguna forma, podría esperarse unanimidad.

Tras expresar su satisfacción por entregar unas elecciones que consideró limpias y ordenadas, el gobernador reconoció que tendrán que repetirse elecciones en los municipios de Teotlalco y Miahuatlán, sentenciando que los involucrados en los incidentes que imposibilitaron la votación ahora se encuentran sumergidos en problemas graves.

Semáforo epidemiológico verde: regocijo con reservas

En cuanto a la evolución del estado en semáforo epidemiológico, el gobernador se mostró entusiasmado, pero con reservas. Por lo tanto, asentó que se mantendrán las restricciones desglosadas en el documento que emitió el gobierno, vigente hasta el 30 de junio.

El mandatario hizo hincapié en que esta evolución en el semáforo no debía leerse como invitación a “soltarse el pelo como sociedad y como gobierno en el tema de Covid”.

“Un saludo de cortesía política”, lo que prevé Barbosa Huerta para con los alcaldes y diputados electos

En cuanto a la relación con los alcaldes electos, el mandatario aclaró que las primeras reuniones tras la resolución de los litigios electorales se regirán por una agenda prospectiva, pero no de trabajo en temas de gobierno, ya que el Gobierno del Estado sólo discute agenda de gobierno con autoridades en funciones.

“Con los electos, ya llegará el momento de hacer proyectos juntos. Cuando yo salude a cada uno de ellos, será un saludo de cortesía política. Y claro que sí, me reuniré con cada uno de los alcaldes, diputados se vean firmes, o sean reconocidos por sus contendientes o sea resuelto el litigio electoral que se haya planteado”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano