Este miércoles, España se enfrenta nuevamente a los estragos de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha puesto en alerta roja a varias zonas del país. Las provincias de Málaga, en Andalucía, y Tarragona, en Cataluña, han sido las más afectadas por el temporal, que ya ha causado inundaciones en hospitales, cortes en carreteras y suspensión de servicios.
También puedes leer: Mueren al menos 10 palestinos por bombardeo israelí en sur de Gaza; guerra acumula 43.712 decesos
En Málaga, intensas lluvias han inundado partes del Hospital Clínico y varias calles de la ciudad. Ante la gravedad de la situación, el Ayuntamiento ha suspendido el servicio de autobuses urbanos y las autoridades han advertido que la alerta roja se mantendrá hasta la medianoche, según la Agencia Española de Meteorología (Aemet). La conexión de tren de alta velocidad con Madrid también ha sido suspendida, según confirmó el ministro de Transportes, Óscar Puente.
En Tarragona, el sur de la provincia catalana se encuentra igualmente bajo alerta roja. La autovía A-7, una de las principales arterias del Mediterráneo, ha sido cortada, mientras que la Generalitat ha decretado restricciones a la movilidad, la suspensión de clases y actividades deportivas en cinco comarcas: Baix Camp, Baix Ebre, Montsià, Ribera d’Ebre y Tarragonès.
El temporal afecta también a la Comunidad Valenciana, donde se mantienen restricciones en los municipios de la «zona cero» de la tragedia ocurrida hace dos semanas, que dejó más de 200 muertos. En la ciudad de Valencia, todas las actividades educativas han sido suspendidas, así como el uso de instalaciones deportivas al aire libre, parques y jardines.
La Aemet ha emitido una advertencia sobre una tormenta marítima que ha tocado tierra en la comarca de Baix Maestrat, en la Comunidad Valenciana, y que podría provocar precipitaciones de más de 60 litros por metro cuadrado en menos de una hora.
Además, otras zonas del país, incluidas Asturias, Castilla y León, Galicia y Murcia, permanecen bajo alerta amarilla por lluvias, tormentas, nieve o condiciones marítimas adversas.
La situación es monitoreada de cerca por las autoridades, que hacen un llamado a la población a extremar las precauciones y seguir las indicaciones de seguridad en todas las regiones afectadas.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com