El gobierno de España pidió las autoridades federales y poblanas que no haya impunidad en el “brutal asesinato” de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, perpetrado el pasado sábado 21 de mayo en el municipio de San Pedro Cholula.
Los reportes indicaron que la mujer fue emboscada y atacada en su camioneta por dos hombres armados, a bordo de una motocicleta.
Al respecto, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó que ya se tienen los elementos de prueba claros, como imágenes y video, sobre el asesinato de la litigante penalista.
Mientras, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el crimen es “un feminicidio” y será investigado con perspectiva de género.
Este lunes, amigos y familiares dieron el último adiós a la activista, quien dejó en la orfandad a un menor de 3 años.
Por esa razón, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla requirió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dar protección al hijo y familiares de la activista.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) definió que Cecilia Monzón Pérez fue un referente en el estado para que las mujeres tuvieran acceso a la justicia. “Dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso y también tuvo una destacada actividad política”, añadió.
También hizo un llamado a las autoridades de la entidad para que “garanticen que las investigaciones sean conducidas con perspectiva de género y para que ejecuten todas las medidas de prevención” a las activistas defensoras de derechos humanos que residen en Puebla.
España contra la impunidad
A través de un comunicado, el gobierno español, encabezado por Pedro Sánchez Pérez-Castejón, condenó “firmemente” el crimen y expresó sus condolencias a los familiares y amigos de la defensora de los derechos humanos, quien era ciudadana de dicho país.
Exigió que se realice una investigación que esclarezca los hechos y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este “vil asesinato”.
“Reclama el compromiso del estado de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este vil asesinato, con el fin de evitar que permanezca impune”
El Estado español destacó la valentía y el compromiso de Monzón Pérez, quien dedicó su vida a defender a las mujeres, a las víctimas de la violencia de género y a denunciar la violencia política y social.
Más información: Pide gobierno de España que no haya impunidad en el asesinato de Cecilia Monzón
Asimismo, pidió a todos los niveles de gobierno en México “desplegar” todos los esfuerzos para proteger a las personas defensoras de los derechos humanos en el país.
La agresión fue directa: FGE
En entrevista, el fiscal Gilberto Higuera Bernal aseguró que, de acuerdo con las investigaciones, se trató de una “agresión directa” en contra de la defensora de los derechos humanos.
Explicó que el material audiovisual mostró cómo Monzón Pérez, mientras circulaba en su camioneta, era perseguida por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes la alcanzaron y el que iba en la parte posterior de la unidad, disparó en contra de ella.
“En efecto, sabemos lo que ocurrió, tenemos imágenes de lo ocurrido y sabemos que fue una agresión directa (…); lo vamos a esclarecer muy pronto porque tenemos elementos que nos permiten visualizar una agresión concertada”
Afirmó que el caso está siendo atendido “con mayores elementos”, debido a que no es “inusual” que un hecho de esta naturaleza suceda en el estado: “una agresión así la hemos visto en otros lugares, pero no en Puebla”, añadió.
Te compartimos: Fiscalía tiene videos e imágenes de la «agresión directa» contra Cecilia Monzón
Celular, vehículo y pertenencias, bajo resguardo
Tras el crimen, Higuera Bernal indicó, que, en el lugar de los hechos, se resguardó el celular, vehículo y demás pertenencias de Monzón López, por lo que descartó que los homicidas hubieran tenido acceso al teléfono de la mujer.
Refirió que Cecilia Monzón era una abogada activa en materia de litigio y tenía un amplio historial de casos para defender a las mujeres víctimas de la violencia de género y política.
Asimismo, afirmó que la FGE de Puebla sí brindó protección a la hoy occisa, tal y como se realiza diariamente con las más de 100 personas que lo solicitan al día.
“Nosotros diariamente otorgamos entre 100 y 200 medidas de protección, además de las que puede otorgar la autoridad judicial, y en esos casos se comprenden diversas medidas, como la protección policial que, en este caso, la brindamos»
Investigación con perspectiva de género
El asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez es un feminicidio y será investigado con perspectiva de género, afirmó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
En videoconferencia de prensa, el mandatario señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) está trabajando de manera conjunta con el gobierno federal para esclarecer pronto los hechos.
“Vamos a esclarecer ese hecho repugnante de manera pronta, se va a investigar con perspectiva de género y para nosotros es un feminicidio, no crean que tenemos duda de calificarlo así”
Barbosa Huerta consideró que el crimen en contra de la abogada fue ejecutado por “delincuentes profesionales”, por lo que, adelantó, se van a encontrar “cosas graves” en las investigaciones.
Refirió que es un caso inédito en Puebla, ya que la mayoría de las ejecuciones son producto de un ajuste de cuentas entre integrantes de bandas delictivas: “este es un hecho de un asesinato artero”, añadió.
Además, el gobernador dijo que hasta este momento desconoce si Monzón Pérez solicitó a la FGE protección personal antes de su muerte, como lo han afirmado integrantes de la Red Plural de Mujeres.
Piden protección a su hijo y familia
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla requirió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dar protección al hijo y familiares de la activista Cecilia Monzón Pérez, asesinada el pasado sábado en el municipio de San Pedro Cholula.
En un comunicado, el órgano autónomo también anunció la apertura de la queja 3287/2022, para investigar presuntas violaciones de derechos humanos tras el ataque a la feminista y litigante.
La CDH pidió a ambas dependencias realizar “las acciones necesarias para salvaguardar la vida, dignidad, propiedad, integridad y seguridad personal del hijo y familiares de la finada abogada y activista”, pues a Monzón Pérez le sobrevive su hijo menor de edad.
De igual forma, requirió a la FGE realizar una investigación con perspectiva de género y “con base al Protocolo Actualizado para la Investigación del Delito de Feminicidio”, por lo que pidió averiguar los hechos como un presunto feminicidio.
Ilustración: Iván Rojas