¡Esperanza para familias! Puebla crea Registro Estatal de Personas Desaparecidas

Puebla tendrá un Registro Estatal de Personas Desaparecidas para recopilar información y ayudar en su localización, tras peticiones de colectivos y familiares.

¡Esperanza para familias! Puebla crea Registro Estatal de Personas Desaparecidas

Autor: David Celestino

El estado de Puebla contará con un Registro Estatal de Personas Desaparecidas (REPD), para reunir información de víctimas de desaparición forzada, aportar datos de manera anónima y ayudar a su localización.

Te recomendamos: Sergio Salomón continúa con entrega de obras; visita Atlixco, Tecuanipan y Atzompa

Lo anterior, por acuerdo del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y después de distintas peticiones de colectivos y familiares de personas sin localizar en la entidad.

Los lineamientos de esta nueva herramienta fueron publicados este 28 de junio en el Periódico Oficial del Estado (POE), con los cuales se habilitará la plataforma en línea.

En el documento, señala que dicho registro será una herramienta especializada para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas o no localizada en el estado, con vinculación al Registro Nacional de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Deberá contar con los reportes de persona desaparecida o no localizada, en una página web de la Comisión de Búsqueda de Personas local.

La página mostrará la información de quién que realiza el reporte, así como de la persona desaparecida, aunque también se podrá realizar de manera anónima.

La plataforma deberá ser alimentada de manera constante e inmediata, con «correspondencia, trazabilidad, certeza y efectividad«.

Habilitarán un «Buzón de Paz»

El registro contará con un «Buzón de Paz», para recibir en la página web información, de manera anónima, sobre personas no localizadas.

El buzón no requerirá datos personales y busca recabar la mayor cantidad de detalles sobre la víctima de desaparición, como nombre completo, edad, descripción física, última ubicación conocida, fotografías y cualquier información que pueda ayudar a la búsqueda.

El lineamiento pide que la información sea «precisa y verificable en la medida de lo posible», mientras que los datos aportados serán procesados por la Comisión de Búsqueda.

Habrá versión pública

La versión pública del REPD deberá contar con una versión pública para la consulta de la población en general, a cargo de la Comisión estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ambas versiones contarán con registros históricos de expedientes de búsqueda y carpetas de investigación, así como información estadística.

Foto: Archivo El ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano