¿Qué pasará cuando llegue el momento de jubilar a la Estación Espacial Internacional? La NASA ya tiene un plan para retirarla de la órbita terrestre a finales de 2030. Cuando termine su vida útil se dirigirá a una tumba acuática en el punto más remoto del océano Pacífico, conocido como Punto Nemo.
La Estación Espacial Internacional (ISS en inglés) se lanzó al espació en el año 2000. Se encuentra a 227 millas náuticas por encima de la Tierra y a bordo de ella están 200 astronautas de 19 países diferentes. Hace unos días, la NASA informó que las plataformas espaciales operadas comercialmente sustituirán a la ISS como espacio de colaboración e investigación en el espacio.
Por este motivo, la NASA emitió un informe en el que se detalla el plan integral para garantizar una transición sin problemas. En este documento se informó que el plan era que la ISS cayera a la Tierra en una zona conocida como Área Deshabitada del Océano Pacífico Sur. La estimación supone que la desorbitación se produciría en enero de 2031.
La zona a la que hace referencia la NASA se encuentra a unos 4 mil 88 kilómetros de la costa oriental de Nueva Zelanda y a 3 mil 200 kilómetros al norte de la Antártida. Se calcula que naciones que operan programas espaciales ya hundieron allí más de 263 piezas de basuras espacial desde 1971.
La Estación Espacial Internacional realizaría maniobras de empuje que garantizarían una “entrada segura a la atmósfera”. Según la NASA, las maniobras de retiro comenzarán entre dos y tres años antes de la fecha objetivo. Lentamente se comenzará a bajar su altitud operacional, mientras se realizan tareas para vaciarla. Una vez que cruce el “punto de no retorno”, estipulado a 280 kilómetros de altura, el destino de la ISS estará sellado.
Foto: Agencias