La Secretaría de Educación del Estado de México mandó una carta a TikTok en la que pide que se suspendan, limiten o eliminen de manera inmediata los videos en su plataforma que contengan retos virales que pongan en peligro la vida de los menores de 18 años.
Ante el potencial riesgo que representan estos videos para los menores de edad, el Edomex mandó una carta en la que explica los motivos por los que considera que se deben eliminar los retos virales de TikTok.
“Se exhorta respetuosamente a suspender, limitar o eliminar contenido que ponga en peligro la vida del estudiantado, así como fortalecer las medidas de verificación de edad y, en su caso, establecer mecanismos de supervisión parental que permitan una interacción más segura para las familias”Se lee en el comunicado del Edomex
El gobierno del Edomex asegura que esta petición se apega a las normas comunitarias publicadas en TikTok, ya que la red social de origen chino prohíbe cualquier contenido que suponga un peligro para los menores.
“Cualquier contenido, incluyendo animaciones o medios creados o manipulados digitalmente, que muestren abusos o situaciones de explotación o que supongan un peligro para los menores, constituye una vulneración de nuestras normas y será eliminado en cuanto sea detectado”.Dice una de las políticas de TikTok
Algunos de los retos virales que se mencionan en el comunicado del Edomex son el “desaparecer por 48 horas” y “el que se duerma al último gana”, los cuales se han viralizado en fechas recientes, principalmente en TikTok.
El reto de “desaparecer por 48 horas” consiste en que los estudiantes escapen de sus domicilios y se escondan por dos días hasta que las autoridades levanten la ficha de búsqueda o aparezcan en medios de comunicación. Una vez que fue publicada la alerta, el joven regresa a su domicilio.
Por otra parte, el desafió llamado “el que se duerma al último gana” le pide a los jóvenes que consuman algún medicamento que induzca el sueño, como el clonazepam. El “ganador” es la última persona que queda despierta. Muchos de estos medicamentos requieren receta médica y su consumo irresponsable puede provocar que los menores sean hospitalizados.
Con información de UnoTV.