Por vaquita marina, Estados Unidos podría poner embargo a México

El presidente Joe Biden deberá decidir en agosto si toma una medida contra el país mexicano, de acuerdo con las leyes de su país

Por vaquita marina, Estados Unidos podría poner embargo a México

Autor: Lizzette Vela

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos anunció que México no ha logrado detener el comercio ilegal de especies que afectan a la vaquita marina, la cual se encuentra en peligro de extinción, por lo que podría determinar un embargo comercial pesquero.

También puedes leer: Extinta, 98.6% de población de la vaquita marina

El presidente de estados Unidos, Joe Biden, deberá decidir a mediados de agosto si se tomará una medida contra México, de acuerdo con las leyes norteamericanas.

En caso de que el presidente Biden no prohíba las importaciones de todos los productos de vida silvestre de México, deberá de explicar por qué.

De acuerdo con la llamada Enmienda Pelly, el Servicio debe certificar a las naciones por «disminuir la efectividad» de cualquier tratado sobre vida silvestre.

Si un país está certificado, el presidente puede embargar «cualquier producto» de esa nación para lograr el pronto cumplimiento.

El tratado de vida silvestre de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres prohíbe el comercio internacional de totoaba, un pez en peligro de extinción.

“Aunque el gobierno mexicano ha tomado algunas medidas recientemente, durante décadas ignoró en gran medida la pesca ilegal de totoaba que enreda y mata a la vaquita marina. Como resultado, solo quedan unas 10 vaquitas“

Centro para la Diversidad Biológica de Estados Unidos

La decisión determina que los ciudadanos de México están participando en la captura y el comercio de la totoaba y la captura incidental de la vaquita marina. Así como el país mexicano no ha logrado detener la cosecha ilegal y la exportación comercial de totoaba.

La certificación que actualmente responde a una petición de 2014 y una demanda de 2022 presentada por grupos conservacionistas. El número de vaquitas se redujo de 100 a aproximadamente 10.

«La decisión de hoy es otra señal para México de que sus acciones para detener la pesca ilegal para proteger a la vaquita son inadecuadas, y que el País debe intensificar sustancialmente sus esfuerzos para implementar y hacer cumplir plenamente sus leyes»

DJ Schubert
Biólogo de vida silvestre del Instituto de Bienestar Animal de Estados Unidos

El biólogo Schibert señaló que la temporada de pesca de totoaba ha terminado, pero las redes de enmalle mortales volverán al hábitat de la vaquita para la temporada de camarones de septiembre.

También puedes leer: Leonardo DiCaprio critica a gobierno de AMLO por desamparar a la vaquita marina

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano