El mes de agosto no sólo tendrá dos superlunas, sino que también verá el punto máximo de la lluvia de estrellas Perseidas 2023.
Se trata de una de las lluvias de meteoros más brillantes y la mejor del año, según el portal Time and Date y la NASA.
La lluvia de meteoros Perseidas 2023 ha tenido actividad desde el lunes 17 de julio y se mantendrá hasta el jueves 24 de agosto. El punto máximo de observación será el próximo domingo 13 de agosto con una tasa máxima observable de 150 meteoros por hora, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Dicha lluvia de meteoros tendrá su máximo alrededor de las 06:00 horas (tiempo del centro de México). Por esta razón, el INAOE dice que el mejor momento para verla será en la madrugada del 13 de agosto, hacia la parte noreste de la esfera celeste.
El radiante se encuentra en dirección de la constelación de Perseo, con coordenadas AR=03h06m, DEC=+57º45´.
No será necesario algún equipo especial para ver esta lluvia de meteoritos, según Time and Date. “Todo lo que realmente se necesita es un cielo despejado y mucha paciencia”. Asimismo, ofrece los siguientes consejos para maximizar la experiencia de observación de estrellas fugaces:
- Encontrar un lugar de observación apartado, lejos de las luces de la ciudad.
- Una vez en el lugar, tomar de 15 a 20 minutos para que los ojos se acostumbren a la oscuridad.
- Vestirse para el clima y asegurarse de estar cómodo, especialmente si planea permanecer fuera por mucho tiempo.
- Trae contigo una manta o una silla cómoda: la observación de meteoritos puede ser un juego de espera.
Una vez en el punto de observación, se recomienda acostarse en el suelo y mirar al cielo. El portal cuenta con un mapa interactivo del cielo durante una lluvia de meteoritos para tener una mejor noción de hacia dónde voltear la mirada para ver las Perseidas 2023.
Asimismo, “se trata de una de las lluvias de estrellas más brillantes del año“, según destaca el portal especializado. Dicho fenómeno ocurre cada año entre el 17 de julio y el 24 de agosto con un punto máximo entre el día 9 y 13 del octavo mes del año.