Francisco José Romero Serrano, titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) será destituido en sesión extraordinaria, la cual podría realizarse este jueves, confirmó el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En entrevista, señaló que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), aprobó un acuerdo para que el día de mañana la Comisión Permanente convoque a sesión extraordinaria y sean los 41 diputadas y diputados aprueben o no la remoción del auditor.
“Hay un dictamen que fue turnado a la Junta de Gobierno. La Comisión Permanente mañana será quien pueda en su momento proponer cuál será el siguiente paso para darle trámite y cuándo se tendrá una fecha para darle trámite al dictamen de la Comisión de Vigilancia”
La resolución del caso «no urge»
Céspedes Peregrina aseguró que no existe urgencia en la resolución del caso y que son “los tiempos propios del proceso”, los que están tratando de respetar y aseguró que la ASE es una institución fuerte y no ha frenado sus actividades.
No obstante, la fecha tentativa para discutir el tema será el próximo jueves.
“Lo que nos interesa es darle certidumbre a todos los sujetos obligados y darle orden y legalidad al tema de la Auditoría que hoy está manejada por un suplente, de acuerdo conforme lo marca la ley”
El también diputado por Morena recordó que el “óptimo funcionamiento de la ASE es indispensable”, porque es el órgano que se encarga de revisar la correcta aplicación de los recursos que se dan en un ejercicio de gobierno.
Lee más: Enfrenta Francisco Romero desahogo de pruebas para su destitución como auditor
Añadió que hasta el momento no se puede hablar de la emisión de una convocatoria para la inscripción y análisis de nuevos perfiles, hasta que el pleno tome una decisión al respecto.
El 13 de febrero, la suspensión
Cabe recordar que el pasado 13 de febrero, Francisco Romero Serrano fue suspendido temporalmente de su cargo, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violencia familiar en contra de un menor de edad.
Una semana después, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, fue aprehendido en su domicilio por policías ministeriales.
Además, el 4 de marzo, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), lo vinculó a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Foto principal: Agencia Enfoque