Un caso de viruela símica o “viruela del mono” mal diagnosticado puede confundirse con una enfermedad de transmisión sexual (ETS), como sífilis o chancro, debido a las lesiones que causa en la zona genital y perianal”.
Sin embargo, no puede considerarse como una ETS, pues su forma de contagio no es exclusiva por la vía coital, explicó la doctora María del Rocío Baños Lara, directora del Centro de Investigación Oncológica “Una Nueva Esperanza-UPAEP”.
En rueda de prensa, resaltó que debido al incremento paulatino de los casos, desde su detección en 2010 y hasta el rebrote del 2022 “y considerando que el virus afecta a adultos jóvenes”, el resurgimiento de la enfermedad podría estar relacionado “con la suspensión de la vacuna contra la viruela normal”.
Señaló que los primeros síntomas también pueden pasar por los de un cuadro de gripe, ya que antes de que aparezcan las lesiones en la piel suelen presentarse episodios de fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor de espalda, dificultad para respirar, conjuntivitis, inflamación de nódulos linfáticos, escalofríos, sudoración, irritación de garganta, y tos.
Baños Lara comentó que las erupciones se manifiestan en cualquier parte del cuerpo, incluyendo las mucosas, como la de los genitales; y debido a la frecuencia con la que se manifiestan en estas zonas, algunos casos se han diagnosticado de manera errónea como sífilis, chancroide, o herpes.
Recordó que el virus se transmite mediante un contacto muy cercano entre los individuos, incluyendo contacto con piel, lesiones cutáneas, costras, secreciones nasales u otros fluidos corporales.
En México, hasta el 9 de agosto, se han registrado 91 casos de viruela símica –dos de ellos en Puebla– sin que se registre alguna defunción. A nivel mundial se han contabilizado más de 30 mil contagios y nueve defunciones, por lo que su letalidad es del 0.03 por ciento.
Formas de contagio y prevención
La doctora María del Rocío Baños Lara informó que entre las formas de contagio de la viruela del mono también se encuentran el contacto con objetos personales, ropa de cama o toallas que hayan sido utilizadas por portadores del virus.
Las lesiones cutáneas características de esta enfermedad aparecen entre los días uno a cuatro, desde el inicio de los síntomas y permanecen hasta por dos a cuatro semanas, cuando se forman costras y comienzan a caerse.
Resaltó que una persona infectada es capaz de contagiar el virus desde el inicio de los síntomas hasta que se encuentra completamente recuperada.
Aseguró que es importante mantener vigente el protocolo sanitario por covid-19, que incluye el lavado de manos constante, el uso de cubrebocas, mantener una sana distancia y el uso de gel antibacterial, para evitar propagar la enfermedad.
“Cualquier síntoma respiratorio que estemos detectando nos debe hacer pensar que debemos quedarnos en casa. Porque estamos hablando de la viruela del mono, pero seguimos conviviendo con el covid-19. Al estar enfermos debemos quedarnos en casa para no diseminar la enfermedad”
Foto: Agencia Enfoque