La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de la vacuna JYNNEOS contra la viruela del mono.
La inoculación estará principalmente dirigida a la población de mayor riesgo. Con esta aprobación, se aumentará hasta cinco veces el número total de dosis disponibles, detalló la FDA.
“En las últimas semanas, el virus de la viruela símica ha continuado propagándose a un ritmo que ha dejado en claro que nuestro suministro actual de vacunas no satisfará la demanda actual”
Robert M. Califf
Comisionado de la FDA
JYNNEOS es una vacuna Vaccinia Ankara modificada (MVA) y fue aprobada en 2019 para la prevención de la viruela. Se administra debajo de la piel en dos dosis, con cuatro semanas (28 días) de diferencia.
Según la FDA, ya fue probada en personas con condiciones inmunocomprometidas y se determinó que es segura en ensayos clínicos.
El pasado 4 de agosto, Estados Unidos declaró el brote de viruela del simio una emergencia de salud pública.
Actualmente es el país del mundo con más diagnósticos positivos. Al corte de este miércoles, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron 9 mil 492 casos en el país.
La mayoría de los casos se concentran en Nueva York, que reportó 2 mil 104, seguido por California con mil 310.
Leer más: Salud confirma dos nuevos casos sospechosos de viruela símica en Puebla
Foto: Especial