Por Marco Valtierra
Un total de 523 artefactos de piedra, como puntas de lanza, proyectiles y cuchillos, se entregaron al gobierno de México en un acto realizado en el Consulado de México en Texas.
En la acción participaron el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS).
Las piezas, cuyos rasgos corresponden con el clásico estilo de talleres líticos de Coahuila, se trasladarán a la Ciudad de México para que especialistas del INAH puedan determinar origen y autenticidad.
La entrega de los bienes culturales se realizó bajo un estricto protocolo de sanidad por la contingencia de la Covid-19.
Cooperación binacional
Las piezas corresponden a una investigación iniciada en 2016 por el Servicio de Parques Nacionales, la Agencia de Investigaciones de Seguridad Interna y la Guardia Costera de Estados Unidos.
Posteriormente, estas dependencias coordinaron con el gobierno de México la revisión de los bienes culturales y su identificación.
La restitución constituye una muestra de cooperación entre los gobiernos de México y EU en materia de protección de bienes culturales.
Esta acción es una apuesta porque los legados históricos y culturales retornen a sus lugares de origen.
Tipo lítico
Estas piezas se definen por un patrón de artefactos de piedra y que se repite dentro de una industria lítica prehistórica.
La definición lítica puede hacerse siguiendo criterios morfológicos, tecnológicos o funcionales.
La clasificación de los diferentes tipos pétreos se hace por medio de la disciplina llamada Tipología lítica.