AGENCIA REFORMA
CAMPECHE, Campeche 29-Oct-2021 .-Al sobrevolar por segundo día consecutivo la ruta del Tren Maya, el Presidente Andrés Manuel López Obrador elogió ayer una de sus obras prioritarias.
En sus redes sociales, el Mandatario destacó las maravillas naturales y arqueológicas que se podrán conocer una vez que se termine el Tren Maya, a finales de 2023.
«En toda la ruta del Tren Maya hay cenotes, selva con flora y fauna tropical, playas, ríos, lagunas y los sitios arqueológicos más importantes del mundo por su arte, ciencia y cultura», presumió.
«Es una obra espléndida», agregó el Mandatario, quien sobrevoló la ruta sobre de Campeche.
López Obrador acompañó el mensaje con una fotografía en la que se le observa a bordo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional.
A través de la ventana, por medio de la cual observa con anteojos, se alcanza a ver un cenote.
Apenas el jueves, el Presidente hizo otro sobrevuelo para supervisar avances de tramos del tren en Yucatán y Quintana Roo.
Durante la mañanera, López Obrador afirmó que el Tren Maya va servir no sólo para comunicar el Golfo, el Caribe y la selva del sureste, sino también para potenciar la región con mayor riqueza artística y cultural del mundo.
«Hoy estábamos hablando que, con todo respeto, Calakmul es Atenas, es como Egipto. La cultura que hay en Calakmul es de 300 años antes de Cristo, data de hace dos mil 300 años. ¿Y qué es lo que hay ahí?», preguntó.
«No sólo son los templos monumentales del siglo VI de la era cristiana, es que esos templos monumentales que están en la selva guardan otro tesoro, que son vestigios de la cultura maya de 300 años antes de Cristo, murales intactos. Y si van a ver ese mural, que es un mercado maya, si ven el arte que hay cuando se pinta ese mural 300 años antes de Cristo, pues uno dice: somos dichosos los mexicanos. No hay, con todo respeto, en el mundo una región con tanta riqueza artística y cultural».