Evidencia Ibero precariedad laboral para las mujeres en México

Un académico explicó que algunos hogares cuentan con microempresas, donde emplean a las mujeres para ahorrar pagos a empleados

Evidencia Ibero precariedad laboral para las mujeres en México

Autor: Anaid Piñas

En México, el 51 por ciento de las mujeres que trabajan en negocios familiares no reciben un sueldo, de acuerdo con el segundo informe de desigualdad de género, presentado por los integrantes del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Además, las que logran colocarse en un puesto estable ganan 14 por ciento menos que los hombres y laboran más de 50 horas a la semana, pues sus actividades profesionales y económicas se suman a las labores del hogar y crianza de los hijos.

Puedes leer: Congreso busca reducir niveles de violencia contra mujeres en pueblos indígenas

Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, explicó que algunos hogares que cuentan con microempresas que emplean a las mujeres para ahorrar pagos, por ejemplo, una papelería o tienda familiar. Sin embargo, esta situación no pasa con los hombres.

En conferencia virtual, señaló que el 61.5 por ciento de la clase laboral femenina sólo aspira a recibir un salario mínimo, contrario al 61.7 por ciento de los hombres, quienes ganan más de cinco salarios mínimos, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2020). 

También lee: Registra Puebla más de 12 mil llamadas de emergencia por violencia de género en 2021

Recordó que históricamente existe una tendencia al alza de la incorporación laboral de las mujeres, pero en trabajos precarios, ya que son quienes se encargan del cuidado del hogar, situación que se agudizó con la pandemia por covid-19, pues también asumieron un rol como educadoras.

Propuestas de la 4T, contradictorias para mujeres

El aumento al salario mínimo, impulsado por el gobierno federal, ha tenido un impacto positivo para todos los trabajadores quienes ganan dos salarios mínimos o menos, pero tuvo un impacto mayor en las mujeres, porque son quienes se encuentran en la parte baja de la escala salarial y ganan menos.

Miguel Calderón dijo que este beneficio no fue buscado y no podría tomarse como política pública que tenga la intención de mejorar la condición laboral de las mujeres.

Podría interesarte: Secretaría de Igualdad Sustantiva va por grupo de Telegram “PELLE T3”

Añadió que las políticas gubernamentales actuales han sido contradictorias, pues el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha realizado declaraciones desfavorables y no ha apostado por la construcción de instituciones de cuidado.

“Esto es un aspecto clave de la participación laboral de las mujeres. No se puede cambiar por decreto la forma en que la sociedad ha asignado los roles sociales. Hay transformaciones que han ido ocurriendo gracias a la movilización de las mujeres, pero siguen teniendo sobre sus hombros la responsabilidad de los cuidados y este gobierno no tuvo cuidado de cuidar estos espacios”, explicó el académico.

Miguel Calderón Chelius
Coordinador del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla

Señaló que toda sociedad que aspira a tener un nivel de equidad de género necesita instituciones de cuidado para infantes, adultos mayores, personas enfermas, con el fin de no trasladarle la responsabilidad a las familias, pues esto afecta directamente a las mujeres.  

Fotos: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano