Puebla, Pue. 18 de octubre 2021. El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, reportó que este pasado 15 de octubre en el cambio de poderes en los Ayuntamientos poblanos, se registraron solo dos incidentes: uno de ellos en el municipio de Coyomeapan y otro en el municipio de Ahuehuetitla.
A decir del gobernador, en su mayoría las transiciones de alcaldía se llevaron a cabo en orden y en paz.
En conferencia de medios virtual Barbosa Huerta aseveró que en el caso del municipio de Coyomeapan, el edil ahora en funciones, tomó protesta en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Ajalpan y en el caso del presidente municipal de Ahuehuetitla, lo hizo en Acatlán de Osorio.
También lee: Conflictos postelectorales y crimen organizado comprometen estabilidad de municipios poblanos
Hay que indicar que el pueblo de Coyomeapan se ha manifestado para exigir que se liberen de lo que han denunciado como poder caciquil encabezado por David Celestino, expresidente municipal que controla la zona con el saldo de cuatro activistas detenidos. Los lugareños que conforman varias comunidades indígenas, desconocen al nuevo edil emanado de Morena y el PT.
Por tal motivo, los pobladores mantienen bloqueada la entrada de la comunidad para no permitir la entrada del nuevo edil, Rodolfo García López.
En tanto por otra parte en el municipio de Ahuehuetitla, los pobladores tampoco permitieron la toma de protesta a la alcaldesa municipal, Jazmín Castillo Onofre, que llegó por el Partido Pacto Social de Integración (PSI), soldaron las puertas de la presidencia municipal para impedirlo.
También lee: Renovación de alcaldías de Puebla, entre conflictos poselectorales e inseguridad
Los lugareños exigen al Instituto Electoral del Estado (IEE) que reconozca el triunfo del candidato sin registro Adán Calixto Guerra, quien obtuvo en la pasada elección del 6 de junio la mayoría de votos. Ante ello la nueva funcionaria municipal rindió protesta en un restaurante ubicado en Acatlán de Osorio.
El pasado 15 de octubre tomaron protesta a sus nuevos cargos 212 de los 217 municipios del estado de Puebla; en dos se instalaron Concejos municipales y tres más sus casos están por definirse en los tribunales.