Este jueves se realizará la exhumación del cuerpo de Zyanya Figueroa Becerril, para analizar las causas de su muerte, pues los familiares aseguran que se trató de un feminicidio.
A cinco años de su muerte y tras un año de espera, porque las autoridades no expedían la documentación correspondiente para realizar el trámite, este día iniciará el proceso.
La joven fue hallada sin vida en 2018 y la causa aparente de muerte fue determinada como suicidio, pero los familiares apelaron pues están convencidos que fue víctima de feminicidio.
En Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) hizo un llamado para que la Fiscalía General del Estado (FGE) garantice la debida diligencia del proceso para acreditar las razones de género en su muerte.
El IDHIE resaltó que gracias al acompañamiento jurídico del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), y al amparo que presentó por la dilación injustificada de este acto de investigación, es que hay avances en el caso.
La familia de Zyanya, el IDHIE, INE observadores y expertos estarán presentes en la diligencia, para que después las autoridades ministeriales realicen lo propio y determinen la causa de muerte.
“Nos pronunciamos por un proceso de manera exhaustiva, minuciosa, profesional, objetiva y con perspectiva de género, teniendo como horizonte la obtención de hallazgos encaminados a acreditar las razones de género en la muerte a Zyanya que puedan contribuir a esclarecer la verdad y la certeza de lo sucedido” se lee en un comunicado del IDHIE.
La joven trabajaba como pediatra en el Hospital del Niño Poblano, y fue el 15 de mayo de 2018 cuando la hallaron sin vida.
Su madre, María Patricia Becerril, mencionó que el proceso de exhumación se realizará en coordinación entre las fiscalías de Puebla y la Ciudad de México.
“La exhumación no sería necesaria si las autoridades de Puebla hubieran cumplido con su trabajo… Es lamentable que hayamos tenido que esperar más de cinco años para que por fin este proceso pueda realizarse” concluyó.