Por Esther Sánchez
Ante los hechos ocurridos en el municipio de Xoxtla, donde murió el joven Carlos Portillo por un presunto abuso policial, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (Ccsjp), hizo el llamado a las autoridades correspondientes para hacer una investigación abierta, dirimir responsabilidades y en su caso sancionar a quienes resulten responsables.
En este sentido el Consejo mencionó que este caso debe ser analizado e investigado desde raíz; además de que se tienen que generar mecanismos que garanticen que estos hechos no se repitan.
¿Qué fue lo que pasó?
Como se recordará el caso fue dado a conocer por los familiares y amigos de Carlos Portillo; luego de que se revelara su muerte en los separos tras una detención qué se calificó como arbitraria y con abuso de autoridad.
A pesar de que la autoridad aseguró que el joven se suicidó, los dictámenes médicos revelaron que su muerte se originó por traumatismo craneoencefálico severo.
Demandan justicia
Ante estos hechos, muchas han sido las voces que han solicitado justicia, incluyendo al Consejo; pues aseguran que la sociedad debe tener garantizado el acceso a la información en todo momento, sobre cualquier acción de gobierno, incluida la policial.
Mencionan que las instituciones policiales tienen como mandato la protección de la ciudadanía, y no pueden ser vistas como generadoras de violencia y miedo; por ello el Consejo ofreció a los familiares de Carlos acompañamiento jurídico, a través del Mecanismo de Quejas por Abuso Policial con el que cuenta este organismo.